El PDC denuncia "persecución" tras negarle la formación de grupo en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, denunció este jueves una “persecución” contra su partido, por ser el que “lidera el proceso soberanista en Cataluña”, y a ello atribuyó que la Mesa de la Cámara Alta ratificara hoy el rechazo para otorgarles grupo parlamentario propio.

En declaraciones en el Senado, el dirigente catalán denunció que la Mesa no esté actuando en favor de los senadores, “sino a partir de la mayoría absoluta del PP con el beneplácito del PSOE, que no está, no existe, ni se les espera”. “Es una Mesa que ha actuado con sectarismo y arbitrariedad”, sentenció.

Tras alegar que PDC presentó un total de 10 firmas, número mínimo de senadores para que pueda constituirse grupo, agregó que en el Reglamento de la Cámara no se especifica “el carné que lleva en el bolsillo” cada uno de los senadores que quieren formar grupo.

Aseguró que existe una “persecución” hacia el PDC, “porque somos los que estamos liderando el proceso soberanista en Cataluña y los que la vamos a llevar a un Estado propio”.

Indicó con ironía que el único punto del Reglamento del Senado que ellos no han respetado es el de “pactar con el PP”. “En este vamos a fallar siempre. Estamos contentos de estar en el Grupo Mixto” y “con toda la dignidad estaremos defendiendo la libertad de tener un Estado propio para trabajar al servicio de los catalanes”.

Negó por tanto que vayan a integrarse en el grupo de ERC en el Senado. “Formamos ya parte del Grupo Mixto. Nos haremos oír con voz clara y firme. El liderazgo de este proyecto recae sobre nosotros, por eso van a por nosotros y no a por otros. Ahora que estamos en la recta final no vamos a desfallecer”.

Por último, anunció que recurrirán la decisión de la Mesa de este jueves “en todas las instancias judiciales”, incluido el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2016
LDS/caa