Investidura. Rajoy ve más de cien coincidencias con el acuerdo firmado por el PSOE y C`s
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, observa más de cien puntos de encuentro con el acuerdo suscrito en febrero entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de cara a conseguir un acuerdo programático con el que desatascar su investidura.
Así lo ha puesto de manifiesto en un documento en el que destacan las coincidencias con el PSOE y C’s tras las reuniones que Rajoy mantuvo ayer y hoy en la Cámara Baja con Sánchez y Rivera.
El jefe del Ejecutivo en funciones subraya que las tres formaciones comparten “principios y prioridades esenciales para el interés general de los españoles”, entre los que destacan su vocación constitucionalista, su condición de “partidos reformistas y moderados”, su inclinación europeísta, una visión compartida en política exterior y de Estado, su compromiso con el pacto contra el terrorismo yihadista y su visión común ante el desafío independentista catalán.
Rajoy destaca la voluntad de acuerdo de los tres partidos en materias como el “avance de la recuperación” económica, la reforma del modelo de financiación, la “voluntad de pacto y acuerdos” en educación, ciencia y cultura; una mejora de la Justicia, el establecimiento de una agenda social y el fortalecimiento institucional a partir de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.
Por todo ello, celebra que haya puntos de entendimiento en materia de crecimiento como el desarrollo de medidas para aumentar el tamaño empresarial, para el combate de la morosidad empresarial y el impulso de la economía social.
Rajoy también señala la coincidencia en la aprobación de una Ley de Cambio Climático, un Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas, el impulso de ciudades inteligentes y un Pacto Nacional del Agua.
Del mismo modo, pone de manifiesto el consenso a la hora de impulsar un fondo de capitalización del trabajadores imitando el “sistema austriaco”, la mejora de políticas activas de empleo, la atención prioritaria a la inserción laboral de los parados de larga duración y la lucha contra el fraude en materia laboral.
En la lucha contra la corrupción, existe entendimiento a la hora de activar el cese de altos cargos cuando se abra juicio oral, ampliar la información disponible en el Portal de la Transparencia, reforzar el control sobre las subvenciones públicas, regular la actuación de los ‘lobbies’, profundizar en la lucha contra el fraude fiscal y la seguridad social y reducir los aforamientos.
Por último, Rajoy celebra que haya vías de acuerdo para basar la política exterior en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, al tiempo que defienden el compromiso de España en misiones de paz y seguridad internacional en el ámbito de la defensa.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2016
MST/caa