Gürtel. A los ex ediles que destaparon el caso les impusieron 60.000 euros de costas por 114 litigios

- Contra el Ayuntamiento de Majadahonda, para que les pasara al Grupo Mixto tras su expulsión del PP

MADRID
SERVIMEDIA

A los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno se les impuso el pago de unas costas de 60.000 euros por los 114 recursos que presentaron contra el Ayuntamiento tras su expulsión. Según Moreno, protegerse de nuevas condenas fue la razón que llevó a Peñas a grabar sus conversaciones con los presuntos responsables de la trama de corrupción investigada en el "caso Gürtel".

Así consta en la declaración que prestó Moreno el 14 de mayo de 2009 ante el juez Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya transcripción se incluye en la parte del sumario cuyo secreto se levantó la semana pasada y que ha recogido Servimedia.

Según el ex concejal, la reiteración de recursos fue una decisión del abogado de ambos, Ángel Galindo, quien optó por poner "un contencioso por cada acto administrativo que hacía el Ayuntamiento", entendiendo que presionaba más para que los ediles pasaran al Grupo Mixto, como era su pretensión, en vez de quedar como concejales no adscritos.

Los 114 contenciosos administrativos fueron desestimados en primera instancia y luego también al ser recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que además impuso las costas a los demandantes, de las cuales el día de la declaración aún debían "treinta y tantos mil euros".

Según Moreno, esta experiencia les llevó a estar "escamados y escaldados de todos los revolcones" judiciales, y, "a la vista de eso", quisieron guardarse "un poco las espaldas" por si "todas estas cosas podían acabar en algo concreto" y se les pedía "alguna contraprestación". El ex edil asintió al ser preguntado por el fiscal si con ello se refería a una posible denuncia contra la trama corrupta.

Moreno afirma estar al corriente de que Peñas grababa esas conversaciones, pero no de su contenido concreto, y asegura que le apoyó en su denuncia aunque, por ser "más cagón" y querer "cerrar página", no participó en la decisión ni puede "responder" de ella. Según su testimonio, lo comentaron y, "de mutuo acuerdo", al final Peñas le dijo: "Mira, Juanjo, quédate al margen, yo tiro p'alante".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
KRT/caa