Ómnium Cultural ve “deslegitimado” al TC y anima al Parlament a ser “firme” hacia la independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Ómnium Cultural dijo este lunes que ve al Tribunal Constitucional (TC) “deslegitimado” y animó al Parlament de Cataluña a seguir con “firmeza” la hoja de ruta independentista, pese a que hoy se ha acordado suspender la resolución aprobada la semana pasada el Parlament para abrir la vía unilateral de independencia.
El presidente de esta organización, Jordi Cuixart, dijo a Servimedia que lamenta que, “una vez más, se intente judicializar un contencioso político”. “La soberanía del Parlament reside en el pueblo de Cataluña y un contencioso político se soluciona con diálogo, negociación y poniendo las urnas”, defendió.
“El TC está deslegitimado porque no tiene el prestigio que tenía antes. Tenemos serias dudas de que los magistrados tengan independencia. Esta celeridad en las sentencias nos hacen ver que hay una clara connivencia entre el sistema jurídico y político”, aseveró.
En esta línea, aseguró que la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, tan sólo se ha limitado a “cumplir el orden del día aprobado por la mayor parte de los diputados” y por ello dijo que la Mesa siempre contará con el “apoyo y la solidaridad” de Òmnium Cultural.
Asimismo, Cuixart pidió al Parlament y a la Generalitat que sean “firmes” en la defensa del independentismo y cumplan “con el mandato democrático del 27-S”, cuando el resultado fue “nítido”. “Emplazamos al Parlament a que actúe con serenidad y contundencia porque tiene un mandato claro detrás”, agregó.
Según dijo, el Parlamento de Cataluña está “representando la voluntad del pueblo” y, por tanto, justificó la actuación del Parlament al ratificar las conclusiones adoptadas por la comisión de estudio del proceso constituyente diciendo que se estaba “obedeciendo a la legalidad catalana”.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2016
MFN/gfm