Cataluña. Homs considera que el Parlament no vulneró la ley porque expresó el “sentido político” de la hoja de ruta

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, consideró este jueves que no se vulneró la ley en el Parlament de Cataluña, que ayer aprobó las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, sino que se dio luz verde al “sentido político de una preferencia” y una “voluntad” que viene de “una legitimación de las urnas”.

Lo dijo en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, donde descartó que exista una relación entre lo ocurrido este miércoles en el Parlamento y el hecho de que la Mesa del Congreso haya dejado ‘en suspenso’ la aprobación de grupo parlamentario para PDC a la espera de una argumentación en términos jurídicos por parte de la formación catalana.

Sobre esto, dijo Homs, no hay ningún tipo de “negociación política” con el PP para que les den el grupo. “Eso sería prevaricar”, afirmó para mostrarse después “convencido” de que finalmente darán las razones necesarias como para que les concedan grupo.

Evitó mezclar esta decisión de la Mesa con lo sucedido ayer en el Parlament. “Una cosa por la otra sería un error”, dijo al considerar después que no se vulneró la ley. “Hay a quien no le ha gustado nada y a quien nos parece que es lo que se tiene que hacer. Ayer el Parlament dio cumplimiento de la hoja de ruta de inicio de legislatura” en Cataluña, arguyó.

Eso, aseguró, expresa “el sentido político de una preferencia, una voluntad que está ahí y que viene de una legitimación de las urnas”.

A este respecto, afirmó que no cree que tenga “correspondencia” el incidente de ejecución de sentencia que el Gobierno elevará este viernes al Consejo de Ministros, después de que este miércoles la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayara que el Ejecutivo “va a actuar” desde la “unidad democrática” tras la votación en el pleno del Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. “Hay unidad democrática, hay unidad política y mecanismos judiciales suficientes para defender el derecho de todos al respeto al marco constitucional”, resaltó la dirigente popular.

Preguntado por si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría ser inhabilitada, Homs consideró que “no hay motivo” ni “recorrido para esto”.

Por último, sobre la ronda de contactos del Rey con los líderes de los partidos, que culmina hoy con el recibimiento en Zarzuela del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Homs explicó que no existe ningún tipo de acuerdo entre el PP y PDC.

“Estamos a muchas pantallas antes de poder hablar de esto”, dijo Homs al referirse a la incertidumbre que existe para la formación de gobierno.

En clave catalana, subrayó que “no hay mejor solución que Cataluña sea un estado independiente” y resaltó que “aspira” a seguir defendiendo este hecho.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2016
LDS/gfm