Rivera denuncia el "mangoneo" de PP y PSOE en la Mesa del Congreso para dar grupo a independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció este miércoles "el mangoneo" del PP y del PSOE en la Mesa del Congreso de los Diputados para autorizar la creación de grupo propio al Partit Demòcrata Català, antes Convergència, pero que no coincida con el día en el que esa formación impulsa el proceso independentista en Cataluña.
Rivera intervino ante el Grupo Parlamentario de Ciudadanos poco después de que la Mesa del Congreso aplazara esa decisión para dar tiempo al PDC a argumentar su petición. En su opinión, PP y PSOE solo pretenden "alargar" los plazos para que esa decisión "vergonzosa" no coincida con la votación en el Parlamento de Cataluña.
El dirigente de Ciudadanos expresó su confianza en que tanto el Tribunal Constitucional como la Fiscalía en caso de apreciar delito actúen contra esa decisión del Parlamento de Cataluña, ya que la ley hay que cumplirla "en cualquier rincón de España".
Lamentó la visualización de la división del Parlamento en dos mitades, una fuera del salón para no participar en la votación y otra aplaudiendo lo que en realidad es esa misma división en la sociedad catalana. Votar a Ciudadanos, sentenció, sirve para defender "con firmeza" la democracia y la ley.
"Ningún político en ningún país democrático está por encima de la ley", porque cuando eso ocurre ya no se puede hablar de democracia, alertó.
Rivera considera "surrealista" que esa votación coincida con la reunión de la Mesa del Congreso en la que PP y PSOE "parece que tienen pactado ya regalar" grupo propio al PDC a pesar de no cumplir los requisitos marcados en el Reglamento para ello.
Se preguntó si los votantes del PP y del PSOE quieren conceder a ese partido la visibilidad y la capacidad que supone tener grupo propio en el Congreso, junto a tres millones de euros de dinero público.
Si los separatistas catalanes quieren dinero, espetó, "que se lo dé Bárcenas", dado que tanto él como Jordi Pujol y su familia "se suelen ver" en Suiza o en Andorra con "bolsas de basura".
Si finalmente se confirma que el PDC tiene grupo propio, alertó Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tendrán que explicar a sus votantes por qué conceden esos recursos a quienes dicen que quieren romper España.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2016
CLC/gja