Investidura. Quevedo dice ha visto al Rey “preocupado” y reafirma que no apoyará “en ningún caso” la investidura de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien concurrió en coalición con el PSOE, transmitió este martes “con toda claridad” al Rey que su partido no va a apoyar “en ningún caso” la posible investidura de Mariano Rajoy. Asimismo, dijo haber encontrado a Felipe VI “más preocupado” que en la anterior ocasión, aunque también “receptivo y responsabilizado”.

Así se pronunció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de haber estado reunido durante 40 minutos en Zarzuela con el Monarca, en el día en que ha comenzado la ronda de consultas con los líderes parlamentarios para buscar un candidato a la investidura.

“Le he dicho con toda claridad que Nueva Canarias no va a apoyar en ningún caso la posible investidura del señor Rajoy”, dijo con contundencia, para agregar que encontró al Monarca “más preocupado que en la ocasión anterior”. “¡No es para menos!”, exclamó. Una “preocupación”, insistió, compartida con su formación política.

También le transmitió a Felipe VI que tiene la “sensación” de que Rajoy “está trabajando en mayor medida para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad en este proceso” tras los comicios celebrados hace un mes.

“En una situación como la actual lo razonable sería tener al partido que ha sido la fuerza más votada sin chaquetas, remangado, en una mesa, con un programa de gobierno abierto al debate con las fuerzas políticas que considere más afines”, afirmó, al tiempo que dijo que sería “dramático” que el líder del PP desistiera de su “responsabilidad”.

En este sentido, añadió que con los escasos movimientos que se están produciendo en aras a la gobernabilidad “no es para estar optimistas”. “Nosotros hemos trabajado por el cambio político, hemos hecho una oposición durísima y seria a lo largo de los cuatro años de legislatura anteriores para tratar de demostrar el malestar con las políticas del PP”, sentenció.

Por ello, prosiguió, “difícilmente” puede ahora apostar por el PP. “Sin embargo, hay fuerzas políticas con las que puede llegar a un acuerdo, como se ha demostrado el otro día en la constitución de la Cámara”, recordó Quevedo, para quien durante la votación de la Mesa “se ha dibujado un itinerario”.

Preguntado si Pedro Sánchez debería intentar someterse a una investidura si Mariano Rajoy fracasa, dijo que no quiere ni imaginar que el líder del PP “desista de esa responsabilidad cuando ha hecho el trabajo para intentar alcanzar un acuerdo”. En cualquier caso, dijo que su candidato es Sánchez “y lo sería en cualquier circunstancia”.

Asimismo, recalcó que le parece una “conspiración” que se especule con su posible apoyo a la investidura de Rajoy, incluso antes de que el PP haya hecho “nada” para “encontrar el acuerdo de nadie”. “Nos negamos a aceptar la responsabilidad de ser el 138 porque lo ha decretado no sé quién en no sé dónde”, dijo.

Preguntado por si habló con el Rey de la posibilidad de que se abra un periodo de reflexión si a partir del jueves se mantiene el bloqueo, dijo que sí cree que está abierta “la necesidad de explorar todas las posibilidades y hacer un gran esfuerzo”.

“Yo creo que puede contestarse afirmativamente que esto no puede acabarse el jueves y me parece lo sensato y lo responsable”, resaltó Quevedo, para agregar que no le gustaría pensar “que alguien está colocando una especie de bloqueo para generar una especie de vacío político”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2016
MFN/lds/caa