ETA. El Supremo absuelve a un colaborador del "comando Donosti"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha absuelto a Íñigo Orue Magarzo de un delito de colaboración con banda armada por el que fue condenado a 5 años de cárcel.
Así lo establece el Alto Tribunal en una sentencia de la Sala de lo Penal en la que estima el recurso de Orue contra la dictada por la Audiencia Nacional en julio de 2009, ya que considera que no están suficientemente acreditados los hechos que se le imputan.
Por su parte, el Supremo ha confirmado las penas de 19 años impuestas a dos miembros del "comando Donosti" de ETA desarticulado en marzo de 2007, así como la de 6 años a otro colaborador, condenados en el mismo juicio.
Se trata de Juan Carlos Herrador y Arkaitz Agote, condenados a 19 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y depósitos de explosivos, y por Gaikoitz Pascual, al que la Audiencia Nacional impuso 6 años de cárcel por colaboración con la organización terrorista.
El Alto Tribunal concluye que la sentencia de la Audiencia explica que el 18 de marzo de 2007 José Ángel Lerín -el jefe del comando y quien no impuso recurso contra la sentencia- y Arkaitz Agote mantuvieron una cita en el domicilio de Orue, pero apunta que no se conoce el motivo de la reunión o su contenido.
"Resulta un tanto inseguro afirmar, como lo hace la sentencia, que no cabe otra explicación lógica que calificarla de reunión clandestina o de seguridad", establece la sentencia.
El Supremo sostiene que el policía que declaró en el juicio sobre dicha cita es de referencia porque no presenció nada, por lo que su testimonio "constituye una prueba eficaz, pero endeble e inconsistente".
Señala que "no consta el funcionario que aportó el dato -de la reunión- al informe por lo que la declaración del responsable de recibir y controlar la información en el escrito no deja de ser la de un testigo de referencia".
De este modo, el Supremo confirma las penas de 19 años de cárcel para Juan Carlos Herrador y Arkaitz Agote como integrantes del "comando" y 6 de prisión para el colaborador Garikoitz Pascual.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2010
MML/lmb