Discapacidad. Cuarenta jóvenes con discapacidad reciben terapia asistida por animales gracias a un programa del Real Patronato

- Las actividades de estimulación con perros y caballos tienen ventajas físicas y psicológicas para los usuarios

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta niños y jóvenes con discapacidad tomaron parte en cursos de terapias asistidas con animales impartidos por la Fundación Deporte & Desafío en el marco del programa 'Juntos por la integración: deporte adaptado 2016' del Real Patronato sobre Discapacidad.

El programa, que se desarrolló en la Hípica San Jorge y en el Club Deportivo Somontes durante los últimos tres meses, incluyó sesiones de hipoterapia, en las que se utiliza a caballos como herramienta terapéutica, y terapia asistida por perros y se realizó en colaboración con la Escuela de Equitación San Jorgen y la Asociación Yaracán, expertos en el desarrollo de este tipo de actividades con caballos y perros, respectivamente.

El objetivo de estas actividades fue aprovechar los acreditados beneficios físicos y psicológicos que la interacción con animales -en este caso, con caballos y con perros- y el vínculo que se crea con ellos produce en los procesos de recuperación y estimulación de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con alteraciones del comportamiento, trastornos afectivos o enfermedades crónicas degenerativas.

"Las terapias asistidas con animales aumentan la calidad de vida y mejoran tanto la condición física como la psicológica de los que las reciben", aseguran desde la Fundación Deporte & Desafío en un comunicado.

Las sesiones están guiadas por expertos en base a objetivos tanto individuales como de grupo y los animales que participan en las mismas no sólo están seleccionados de forma específica para estas tareas sino que reciben una preparación especial para poder ser utilizados en este tipo de terapias.

"En los últimos años las terapias asistidas con animales han aumentado significativamente y cada vez se utilizan más en procesos de recuperación y estimulación de diversos colectivos", subrayan desde la Fundación.

Los resultados, aseguran, son tangibles. Los usuarios mejoran su expresividad, transmiten mejor sus sentimientos, aumentan su capacidad de atención, su confianza y su seguridad en sí mismos, potencian su actividad motora, ven reducirse sus niveles de ansiedad e incrementan su capacidad de empatía.

La actividad se desarrolló en el marco del convenio suscrito por el Real Patronato sobre Discapacidad con la Fundación Deporte & Desafío para la realización de una serie de actividades deportivas entre las que se incluyen jornadas de patinaje sobre hielo o cursos de pádel adaptado.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2016
SRZ/BPV/gja