ILUNION ha realizado medio centenar de estudios sociológicos desde 2013
- Para clientes como Google, ONCE, su Fundación y Cermi
- Han supuesto unos ingresos de 1.100.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que pertenece al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha participado en medio centenar de proyectos de carácter sociológico en los últimos 4 años, lo que le ha reportado ingresos por 1.100.000 euros.
Según informó ILUNION en una nota de prensa, dichos estudios se caracterizan por involucrar a un volumen importante de usuarios mediante la aplicación de diferentes técnicas: encuestas, entrevistas, grupos de discusión y talleres de codiseño, entre otras.
"Desde la creación de esta línea de negocio en 2006, miles de personas han participado en los estudios llevados a cabo por ILUNION. Sólo en 2015, fueron más de 3.000 usuarios los que aportaron su experiencia", explica la nota.
ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha desarrollado estudios para diferentes sectores, como la administración pública, ONGs, medios de comunicación, universidades, entidades energéticas, bancarias, sanitarias o de la discapacidad, por ejemplo.
En este sentido, la nota explica que entre los trabajos realizados para entidades externas al sector de la discapacidad, destacan los test de usuario desarrollados para Google, con el fin de evaluar la calidad de síntesis de voz para lectores de pantalla, y el Libro Blanco de la inclusión de personas con capacidades diferentes de Repsol, 'Talento Diverso'.
"También ha llevado a cabo la consultoría social para impulsar la relación de la Universidad del Norte (en Barranquilla, Colombia) con sus estudiantes y trabajadores con discapacidad, el estudio para identificar las necesidades de los clientes y potenciales clientes con discapacidad en el acceso a los servicios financieros para BBVA", agrega.
Además, ha elaborado el proyecto desarrollado en consorcio (Icarus) para diseñar un plan de acciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al transporte aéreo.
Asimismo, ha desarrollado investigaciones sociales para el entorno de la ONCE, su Fundación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
IMPACTO DE LA CRISIS
En este sentido, destaca el estudio para conocer el impacto de la crisis en las acciones de accesibilidad llevadas a cabo por los municipios españoles, la evaluación de la accesibilidad de los procesos y canales de comunicación entre padres y madres con discapacidad y los centros educativos, y el análisis del desarrollo de la accesibilidad cognitiva en España.
"Aunque muchos de los estudios de ILUNION Tecnología y Accesibilidad se han centrado en identificar necesidades barreras y preferencias de usuarios en el acceso a la tecnología, un volumen importante de la investigación ha abordado otros temas de impacto social, como son la inclusión laboral, la educación inclusiva o el acceso de colectivos vulnerables a los servicios financieros", señala la nota.
También ha realizado investigaciones sobre colectivos cuyas necesidades son menos conocidas, como la que realizó para el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la ONCE, sobre la caracterización de las personas sordociegas.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2016
VBR/gja