Draghi reitera su intención de actuar contra los efectos del ‘Brexit’, aunque espera a contar con más información

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró hoy su “intención y capacidad” de tomar medidas para poder paliar el impacto del ‘Brexit’ aunque de momento prefiere esperar a conocer sus efectos en la economía de los países de la zona euro.

Así lo explicó Draghi al término de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en el que se acordó mantener los tipos de interés y señaló que lo previsible es que sigan en los niveles actuales o inferiores durante un periodo prolongado de tiempo.

En cuanto al ‘Brexit’, manifestó que “no hay suficiente información para tomar decisiones al respecto”, pese a que los mercados de la zona euro “se encuentran en una situación más volátil y con mayor incertidumbre”.

A este respecto, recordó que los bancos centrales han mostrado su disposición a proporcionar mayor liquidez si fuera necesario y aseguró que el BCE realizará un trabajo de supervisión y vigilancia para “mantener el estrés contenido”.

Además, explicó que estudiará la evolución de los mercados con el objetivo de presentar una nueva evaluación de las condiciones macroeconómicas antes de tomar medidas.

En todo caso, aseguró que el BCE “seguirá actuando y utilizando todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato”.

En cuanto al impacto en la banca, que según indicó ha afectado de forma más importante a los bancos con mayor cantidad de préstamos no rentables, defendió que “tienen una situación mucho mejor que en el pasado”, ya que su problema ahora es de rentabilidad y no de solvencia.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2016
JBM/caa