Los hoteleros auguran un verano histórico a pesar del 'Brexit' y "las inestabilidades"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, auguró este jueves un verano histórico, “a pesar del Brexit y de las inestabilidades nacionales e internacionales”.

En la presentación del ‘Observatorio de la Industria Hotelera’, elaborada por Cehat y PxC, Molas señaló que “a día de hoy no hay ninguna noticia mala” y añadió que los únicos casos que pueden afectar al turismo de cara al futuro serán el anuncio de la posible huelga de Air Europa, la amenaza de los controladores aéreos y quizás el tema del Brexit”.

En cuanto a la convocatoria de huelga de los pilotos de Air Europa, Molas lamentó la situación y dijo que “es urgente que haya una Ley de Huelga, para evitar que haya sectores estratégicos que convoquen huelgas en determinadas fechas”.

Respecto al 'Brexit', el responsable de Cehat apuntó que de cara al futuro, “no tenemos suficiente información para saber qué va a ocurrir”, pero se mostró optimista “porque España es el gran destino turístico para los británicos”.

“España ofrece a los británicos buena sanidad, buena relación calidad precio, entre otros muchos factores clave y, por eso, seguirán viniendo a España”, aseveró.

Para Molas, “el único competidor para España puede ser que los británicos no salgan de Reino Unido, pero si lo hacen vendrán aquí”. Además, informó que las previsiones para el invierno en cuanto a la llegada de turistas desde Reino Unido “puede mantenerse o incluso incrementarse”.

Haciendo un repaso del primer semestre de 2016, Molas afirmó que “ha sido la mejor temporada turística en Canarias”, además de producirse un gran aumento de pernoctaciones en Madrid y de mantenerse la buena situación en las ciudades turísticas “más fuertes”, como Barcelona, Málaga o San Sebastián.

En cuanto al empleo producido, el presidente de Cehat se mostró “muy satisfecho con los datos, a pesar de la ‘demonización’ de empleo que se hace a los contratos temporales que se hacen en la época de verano” y añadió que hasta finales de junio aumentó el número de contratos un 5%, hasta los 85.000 empleos relacionados con el sector turístico.

TURISMO NACIONAL

Sin embargo, Molas indicó que el mes de mayo de este año “ha sido el peor mes de mayo desde hace muchísimos años” y lo achacó a la incertidumbre principalmente, aunque añadió que en julio esta situación del turismo nacional “se ha recuperado de golpe”.

El responsable de Cehat informó que a pesar de lo que dicen muchas agencias de viajes, “hay muchas camas libres todavía por toda la cornisa cantábrica y, aunque menos, también en zonas de sol y playa” de cara al verano.

Según los datos obtenidos del informe, el índice general del estudio (Índice OHE), compuesto por el OHE Macroeconómico y el OHE Hotelero, “registra valores positivos”, alcanzando los 74,86 puntos, situándose en “niveles similares a los registrados en la temporada de verano 2015”.

El índice OHE Macroeconómico, que mide variables como el PIB de varios países, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, cae un 19,4% hasta alcanzar los 57,55 puntos, “anticipando un entorno macroeconómico menos optimista que el de la temporada pasada”.

Por su parte, el índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones que pertenecen a Cehat, se sitúa en los 80,63 puntos, “los valores más optimistas de los últimos ejercicios”.

Según el Observatorio, “las expectativas son optimistas en el resto de índices analizados en el OHE Hotelero, destacando la mejora de la estancia media y el precio medio, que son más altos que en los últimos cuatro años y que se refleja en el incremento de la rentabilidad”.

Así, las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, países nórdicos y Reino Unido.

En este sentido, esperan que el efecto del 'Brexit' no afecte en las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido, ya que “la mayoría de los paquetes vacacionales se venden con antelación”.

Por último, las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad alcanza por tercer año consecutivo “niveles optimistas”, situándose en los 87,44 puntos para la temporada de verano 2016, “los valores más altos de los últimos años”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2016
DSB/gja