Ampliación

Renfe deja de devolver el dinero a los pasajeros del AVE de Sevilla por cinco minutos de retraso

- Aunque amplía su compromiso de indemnización a causas de fuerza mayor

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha homogenizado su política de indemnizaciones por retrasos con lo que ha puesto fin a su compromiso de devolver el importe del billete de los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla por sufrir cinco minutos de retraso, algo que venía haciendo desde la inauguración de esta línea en 1992.

Según informa la compañía, con este cambio la línea Madrid-Sevilla tendrá el mismo compromiso que las otras líneas de AVE de indemnizar con el 50% del importe del billete por 15 minutos de retraso y con el 100% cuando la demora es de media hora.

Por otro lado, la compañía amplía su compromiso voluntario de puntualidad a cualquier circunstancia, incluidos los retrasos o incidencias causadas por fuerza mayor, con lo que acaba con la exigencia de que el retraso fuera causado por elementos relacionados con el sistema ferroviario.

De esta manera, a partir de ahora serán indemnizados los retrasos causados por situaciones climatológicas adversas, incendios o interrupciones del servicio por orden judicial, gubernativa o policial.

Otra novedad, en este caso negativa para el pasajero, es que aquellos billetes de AVE adquiridos con tarifas ‘Promo’ (las que permiten ahorrarse hasta un 70% del importe del billete) o ‘Mesa’ (que tienen un descuento de hasta el 60%) solo recibirán la devolución del 50% del importe del billete con retrasos de más de una hora y del 100% con más de 90 minutos.

Renfe destaca que con estos cambios simplifica los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad, en línea con la normativa vigente, y añade nuevas opciones de bonificación en caso de retraso.

Así, el nuevo compromiso de puntualidad simplificado reduce a cuatro los tiempos de referencia (15, 30, 60 y 90 minutos) y a dos las cifras de reintegro (50% y 100%), en línea con el compromiso general de Renfe en sus servicios de Alta Velocidad.

Además, el cliente que llegue con retraso podrá elegir entre cobrar indemnización en metálico o mejorarla con una bonificación para nuevos billetes de tren o puntos Renfe.

En el caso de los trenes Alvia y Euromed, la indemnización del 50% será por media hora de retraso y del 100% por una hora; mientras que en los Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel será del 50% por una hora y del 100% por 90 minutos.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2016
JBM/DSB/gja