Turquía. Jueces españoles se movilizan en apoyo de sus compañeros turcos detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre este colectivo, explicó hoy que están “intentando recabar la mayor información posible” para saber cuáles son las razones por las que el Gobierno turco ha detenido a más de 2.700 jueces y fiscales tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la asociación, Celso Rodríguez, mostró su “preocupación” tras esta detención “masiva” y afirmó que “resulta, al menos, extraño”, ya que sólo hay “sospechas de convivencia con los organizadores del golpe de Estado”.

“La APM pertenece a la Unión Internacional de Magistrados, una confederación de asociaciones judiciales a nivel mundial que está tratando de recabar todos los datos posibles para saber cuáles han sido los motivos, el procedimiento y las razones de la detención masiva de miembros del Poder Judicial en Turquía. Si parte de una orden del presidente de la republica nos extraña enormemente por lo que pudiera tener de atentado a la independencia del Poder Judicial”, señaló.

CONTACTOS CON EL GOBIERNO ESPAÑOL

Dentro de las gestiones que están llevando a cabo, se pondrán en contacto con el Gobierno de España y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para saber si tienen más información acerca de este asunto y así “tomar las acciones necesarias dentro del limitado marco de nuestras competencias”.

En la misma línea se expresó también hoy la asocíación Jueces para la Democracia (JpD), que ha remitido una carta al presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le expresa su preocupación por la situación en Turquía tras el intento del golpe de Estado y le insta a que exija al Ejecutivo de ese país respeto “escrupuloso a la independencia jucicial”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
PBR/gja