Madrid. Cifuentes muestra su “absoluta condena” del franquismo y se ofrece para ayudar a recuperar restos de asesinados en la dictadura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró hoy, al ser preguntada por el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que “hemos condenado absolutamente la dictadura franquista” y ofreció su ayuda para encontrar restos de asesinados en esa época.
Asimismo, manifestó que no entiende "el interés de algunas personas en querer abrir determinadas polémicas, en vez de dedicarnos a resolver los problemas del día a día”.
“Ya lo hemos condenado en el Congreso de los Diputados, pero si quieren lo condenamos todos los días”, señaló Cifuentes, quien añadió que “otra cosa es querer estar permanentemente reabriendo los mismos temas”.
“Hemos condenado la dictadura franquista siempre que se ha requerido”, reiteró Cifuentes, quien consideró que “lo que deberíamos hacer, después de 80 años, es cerrar heridas”.
Explicó que “la historia de un país hay que conocerla, asumirla e intentar que errores pasados no se repitan” y destacó que “eso no es incompatible con cerrar heridas y construir todos juntos el futuro”.
Por otro lado, manifestó que “también hemos defendido que todas las personas tienen derecho a enterrar a sus muertos”, al preguntadas por las reivindicaciones de familiares de personas asesinadas por el franquismo.
Tras indicar que “no hemos recibido ningún tipo de solicitud de ninguna familia en ese sentido”, aseguró que “si la recibimos ayudaremos a quien lo pida para que pueda recuperar los restos de sus familiares”. “Haremos lo que esté en nuestra manos porque cualquier persona tiene derecho a enterrar a sus muertos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
SMO/gja