Atentado Niza. Fernández Díaz anuncia que se vigilarán con “especial atención” zonas turísticas y de afluencia de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, trasladó este viernes a los partidos políticos, durante la reunión de seguimiento del Pacto Antiyihadista, que España no aumentará el nivel de alerta tras la masacre de Niza, pero se reforzará la seguridad con medidas como una “especial atención” a las zonas turísticas y de gran afluencia de personas.
Fernández Díaz explicó que la ‘mesa de evaluación’ de la alerta antiterrorista, que se reunió a primera hora de este viernes en Interior, había decidido de forma “unánime” no elevar el nivel de riesgo de atentado en España. En este momento está situado en 4 de 5 posibles.
El responsable de Interior señaló que los asistentes a este órgano de coordinación, en el que estuvieron representados también los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, coincidieron en que no había “ninguna circunstancia” que llevará a elevar la alerta hasta el nivel 5. El ministro resaltó que esto se haría cuando existieran datos concretos sobre la preparación de un atentado.
No obstante, Fernández Díaz explicó que su departamento, tras escuchar a los responsable de seguridad, había acordado una serie de “medidas reforzadas” para evitar atentados yihadistas en territorio nacional.
“MENSAJE NÍTIDO” DE UNIDAD
Indicó que entre estas decisiones está un “refuerzo” del control de seguridad en los aeropuertos y prestar “especial atención” a los “lugares de afluencia masiva de personas” y a las “zonas turísticas”.
Además, el ministro indicó que el Gobierno también se ha coordinado con Francia y se ha decidido, “de común acuerdo”, no poner fin el próximo 26 de julio, como estaba previsto, al control de la frontera entre ambos países. Esta medida se acordó con motivo de la Eurocopa recientemente finalizada y del Tour, que todavía se está disputando. Añadió que el levantamiento de estas medidas de control lo adoptarán ambos países “de forma coordinada”.
Respecto a la reunión con los partidos, Fernández Díaz destacó el valor del consenso entre las fuerzas políticas en el “momento político” actual, en referencia a que se está en “plenas negociaciones” para formar Gobierno tras el 26-J.
Resaltó que, en esta situación, es importante que las fuerzas políticas lancen el “mensaje nítido” a la población de que hay unidad frente a los terroristas.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2016
NBC/man/caa