Violencia género. Andalucía regula la coordinación provincial y local frente a la violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha aprobado este jueves el reglamento que busca la coordinación de las comisiones locales y provinciales de violencia de género, para evitar la revictimización de las mujeres que sufren esta lacra.

Ha sido en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, presidida por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Según informó la Junta en un comunicado, dichas comisiones, que se han ido creando progresivamente en los últimos años en las localidades integrantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tienen como misión coordinar a todos los agentes locales que intervienen ante casos concretos de violencia de género en cada territorio (desde el centro de salud hasta la policía local o el colegio), de modo que las mujeres y menores víctimas reciban una respuesta unánime y eficaz, evitando la desorientación y la doble victimización.

Asimismo, las comisiones trabajarán, tanto a nivel provincial como local, en la búsqueda de iniciativas concretas, adaptadas a la zona, para la prevención de la violencia machista. Para ello, según marca el nuevo reglamento, las comisiones deberán elaborar protocolos locales de coordinación para la prevención y la atención, implicando al ámbito sociolaboral de la víctima y al educativo, en los casos con hijos, que también son considerados víctimas.

En lo que va de año ha habido 26 víctimas mortales por violencia machista, cuatro de ellas en Andalucía. Además, según el Consejo General del Poder Judicial, esta comunidad autónoma registró en el primer trimestre de 2016 un total de 7.141 denuncias por violencia de género, un 3,8% más que en el mismo período del año anterior.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
AHP/man