Cospedal aclara que el “periodo de reflexión” de Rajoy podría durar “una o dos rondas más de conversaciones” discretas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aclaró este jueves que el “periodo de reflexión” que abriría Mariano Rajoy si no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido, tiene como único objeto evitar las terceras elecciones y podría durar una o dos rondas más de conversaciones discretas con los líderes del PSOE y Ciudadanos.
La dirigente del PP se expresó en estos términos en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, después de que el jefe del Ejecutivo en funciones asegurase ayer que estaría dispuesto a abrir un “periodo de reflexión” previo a la primera votación si no recaba los apoyos suficientes.
En cualquier caso, Rajoy ayer por la tarde, en una charla informal con los periodistas, dijo que ese periodo de reflexión no significa prejuzgar que no se vaya a ir a la investidura si así se lo propone el Rey, aunque resaltó que su intención es ir para ser investido.
“Esa reflexión a la que se refería ayer Rajoy es una manera de decir que no podemos permitirnos que vuelva a haber unas terceras elecciones”, explicitó Cospedal al ser preguntada si esa reflexión podría suponer en algún caso que Rajoy diese un paso atrás y se sacrificase personalmente para facilitar el Gobierno.
“SIN PUBLICIDAD EXTREMA”
Cospedal despejó las dudas diciendo que “esa reflexión no tiene por qué durar dos meses”, sino “lo que dura una ronda más, o dos rondas más de conversaciones” con el resto de líderes políticos con posibilidades de llegar a un entendimiento para facilitar el Gobierno. Unas conversaciones, insistió, “que tampoco tienen que ser con una publicidad extrema”.
En esta línea, agregó que si se produjera el ofrecimiento del Rey a Rajoy, llegara el momento del debate y se viera “que de ninguna manera es posible alcanzar esa investidura”, habría que seguir “hablando” con el resto de dirigentes para dar una salida a la situación.
Cospedal hizo hincapié en que a la investidura hay que ir con la posibilidad de formar gobierno, aunque matizó que si no es en ese momento, al menos “en uno muy cercano”. “Es algo de sentido común”, remachó, para agregar que el PP trabajará “en serio, con prudencia, dedicación, y también discreción” para formar Gobierno cuanto antes.
“Estamos dispuestos a ser abiertos, generosos y llegar a acuerdos”, resaltó la secretaria general de los populares, al tiempo que dijo que para ello han ofrecido a todas las fuerzas políticas con las que Rajoy se ha entrevistado “un marco de acuerdo para poder hablar”. “Nosotros queremos gobernar con consenso, acuerdo y diálogo”, subrayó.
Al ser preguntada si se va a ir de vacaciones, Cospedal respondió que no lo sabe porque “todo va a depender de si se puede o no formar gobierno”. Rajoy baraja el 2 de agosto para iniciar la sesión de investidura, “una fecha estimativa que sería razonable para poder tener pronto Presupuestos”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
MFN/man