Más de cien personas exigen justicia 7 años después de la muerte de José Couso

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de personas, convocadas por familiares y amigos de José Couso, cámara de televisión asesinado en Iraq, se concentraron este jueves frente a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid para reclamar justicia y que se cumplan las leyes internacionales.

Este jueves se han cumplido siete años de la muerte del cámara español, que se encontraba en Bagdag cubriendo para Telecinco la invasión de Estados Unidos, que supuso el fin de régimen de Sadam Hussein.

Los familiares y amigos de Couso denuncian que "a pesar de estar protegidos por las leyes internacionales, que consideran a los periodistas personas civiles contra las que no se puede llevar a cabo ningún tipo de agresión, estas no se han cumplido y a día de hoy no se ha celebrado un juicio contra los presuntos asesinos" del cámara.

Los asistentes a la concentración, mostraron su compromiso de seguir adelante con la lucha judicial.

En la concentración participó la madre de José Couso, Maribel Permuy.

También participaron la periodista Olga Rodríguez y un grupo de estudiantes de periodismo internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Los estudiantes leyeron un manifiesto en el que recordaron que en 2009 casi un centenar de periodistas han perdido la vida en distintas partes del mundo.

"Una cifra que nos produce escalofríos. No queremos más muertes. No queremos más sangre. José es, y será, símbolo de la libertad de expresión. Nosotros no olvidamos. Que impere la justicia. Basta ya de impunidad", agregaron.

En la concentración participó el hermano de José Couso, Javier, quien señaló que "a muchos nos les gusta la memoria porque el olvido entierra la culpa". "Sabemos", agregó, "que no somos cómodos; no nos perdonan el no olvidar". Entre otros, asistió también el actor Willy Toledo.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
BPP/lmb