Ampliación

Iglesias no desea estar “en el pellejo” del PSOE por tener “toda la responsabilidad” de facilitar gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este miércoles que “toda la responsabilidad” para formar gobierno la tiene el Partido Socialista, ya que tiene que “decidir” si va a abstenerse en una hipotética investidura de Mariano Rajoy o si va a apostar por un Ejecutivo “alternativo” con Unidos Podemos.

“La presión es mucha, no me gustaría estar en su pellejo”, manifestó el dirigente de Podemos en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia.

“Reconozco que no les envidio. Les mando desde aquí un abrazo solidario”, continuó.

Aseguró que todo “depende” del PSOE, dado que tiene “toda la responsabilidad” para decidir si escoge abstenerse en una investidura de Rajoy o forma un “gobierno de coalición progresista” con Unidos Podemos.

“Hay dos cosas que no son compatibles en política. No se puede decir que no se quiere gobernar y al mismo tiempo decir que no se va a apoyar a Rajoy, porque Rajoy sólo será presidente en España, única y exclusivamente, si recibe algún tipo de apoyo del Partido Socialista. Si no lo recibe, el señor Sánchez tendría que estar explorando ya la posibilidad de un gobierno distinto”, afirmó.

Al referirse a algunas voces socialistas, como la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aboga por pasar a la oposición, aseguró que “eso implica que se abstengan y que permitan en última instancia gobernar al PP”.

Consideró que existe “mucha presión” dentro del PSOE en este sentido. “Vamos a ver lo que pasa. Hay una presión enorme en el PSOE. Ojalá en lugar de mirar a la derecha y esperar abrazos y otro tono por parte de Rajoy explore otra vía, porque los números dan. Lo que no se puede hacer es nadar y guardar la ropa simultáneamente”, aseguró.

"PRISIONEROS" DE SUS PALABRAS

En este escenario, el dirigente de la formación morada reiteró que si el PSOE no se decide ni por Rajoy ni por Podemos "forzará" de esta manera unas terceras elecciones. "Sospecho que en los próximos días algunos se van a sentir muy prisioneros de sus propias palabras", aseveró.

A este respecto, dijo que a veces "es más prudente ser dueño de tus silencios que preso de tus palabras", al referirse a la insistencia en campaña del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de no querer hacer presidente a Rajoy. "Donde dije digo, digo Diego y hoy la Ejecutiva de Ciudadanos va a dar el sí a la abstención para favorecer el gobierno de Rajoy".

Tras reunirse este martes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que cree que el PP y Podemos “son antagónicos”. “Todo el mundo sabe que Podemos con el PP no va a llegar a acuerdos”, manifestó.

“Me explicó que les unen cosas con el Partido Socialista y que van a intentar llegar a un acuerdo”, explicó.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2016
LDS/man