Gürtel. Cobo dice que la decisión de Bárcenas es "muy respetable" y apela a la presunción de inocencia

- Señala que "afortunadamente" el Ayuntamiento no tiene una situación como la de la Comunidad de Madrid en este caso

MADRID
SERVIMEDIA

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, manifestó este jueves que es "muy respetable" la decisión personal de Luis Bárcenas de pedir la baja temporal del PP, y apeló a la presunción de inocencia "para el caso del señor Bárcenas, como para cualquier otro", hasta que un juez diga lo contrario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno semanal, Cobo señaló que, "desde el punto de vista penal, hasta que un juez lo diga, todo el mundo es inocente; es un principio básico elemental en derecho", y dijo que "a veces es muy difícil para las personas poder resarcirlas de un daño que se ha hecho" en este sentido.

"En cuanto a la propia decisión personal del señor Bárcenas, como de cualquier otra de las personas imputadas o no imputadas en este caso, simplemente merece por mi parte el respecto a esa decisión", indicó.

Preguntado sobre si comparte la opinión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de apartar a todos los presuntos implicados en el "caso Gürtel" hasta que todo este asunto se aclare, dijo que comparte "lo que está manifestando la Dirección Nacional de mi partido".

"En lo que he visto hasta este momento, en lo que conozco, lógicamente no por mi responsabilidad, porque no tenemos el problema que tiene la Comunidad de Madrid tan directamente en estos contratos que figuran en el propio sumario, queda muy claro que mi partido no se ha beneficiado de esta situación", agregó.

A su juicio, lo que ha habido son "personas que se han enriquecido a través de actuaciones absolutamente

reprobables e irregulares, y en su momento se dirá si ilícitas por parte de los tribunales; y, por tanto, voy a estar en todo momento en ese apoyo a la gestión que se está haciendo desde la Dirección Nacional de mi partido".

Cobo, que repitió en varias ocasiones que "afortunadamente" el Ayuntamiento no tiene una situación con relación al "caso Gürtel" como la de la Comunidad de Madrid, negó que el juez Pedreira hubiera pedido insistentemente al Ayuntamiento los contratos de limpieza que en día suscribió Alberto López Viejo cuando era concejal de Limpieza con una empresa relacionada con la trama, y que el Consistorio pusiera alguna reticencia para entregarlos.

"No fue pedido insistentemente. Fue pedido una sola vez e inmediatamente se le trasladó ese expediente", aseguró, agregando que "todo lo que nos pide una Administración de Justicia, este Ayuntamiento cumple de forma inmediata, automática", aseguró, desmintiendo esa información.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
NLV/lmb