Zapatero y Hariri reclaman avances a Israel para relanzar el diálogo con los palestinos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, reclamaron hoy avances a Israel para relanzar el diálogo con los palestinos y facilitar con ello la paz en toda la región de Oriente Próximo.

Ambos comparecieron juntos en rueda de prensa tras una reunión en Moncloa, en la primera visita oficial de Hariri a España, que Rodríguez Zapatero aprovechó para reiterar el “firme compromiso” con la estabilidad de Líbano y la paz en la zona, a lo que contribuirá en su opinión, el gobierno de unidad formado por Hariri.

Un Líbano “unido y estable” debe jugar un papel “central” en el proceso de paz, subrayó Rodríguez Zapatero, que destacó además que la comunidad internacional ya ha fijado puntos “determinantes” de la hoja de ruta y queda que Israel de “los pasos necesarios” para reiniciar cuanto antes el diálogo.

Después del “freno” que supuso el anuncio de nuevos asentamientos de Israel, aseguró el presidente, puede haber una aproximación una vez que la comunidad internacional y gran parte del mundo árabe tienen una posición “definida” y confían además en el esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hariri agradeció a España el envío de tropas porque están contribuyendo a la estabilidad en la frontera sur del país, y se refirió a Rodríguez Zapatero como un “socio” en el objetivo de que los palestinos puedan regresar a un Estado propio con capital en Jerusalén.

Para ello, advirtió, Israel “tiene que avanzar” y comprender que las armas sólo generan “odio y extremismo”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
CLC/lmb