Las tormentas remitirán el fin de semana, cuando volverá el calor sofocante
- Se reducirán mañana al noreste de la península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tormentas de verano de los últimos días, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar hoy el aviso amarillo o naranja en 34 provincias del interior peninsular, que abarcan una superficie cercana a media España, continuarán mañana en el noreste y darán paso este fin de semana a temperaturas elevadas en muchas zonas, con los termómetros cerca de los 40 grados en el sur de la península.
La predicción de la Aemet para este viernes, recogida por Servimedia, señala que los fenómenos más significativos serán los chubascos y las tormentas, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo en el Sistema Ibérico, el este del Sistema Central, las zonas intermedias entre ambas cadenas montañosas y los Pirineos, así como los intervalos de viento fuerte en las islas occidentales de Canarias.
De hecho, áreas de 12 provincias del este peninsular estarán con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre), concretamente Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Teruel, Zaragoza y Soria (Sistema Ibérico), Cuenca, Guadalajara (Parameras de Molina), Barcelona (prepirineo), Castellón y Valencia (interior), y La Rioja.
Este viernes habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales que tenderán a remitir con cielos prácticamente despejados en los extremos oeste y este, e intervalos nubosos a primeras horas del día en Galicia.
El resto de la península tendrá cielos despejados o con intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna en el interior y probables chubascos y tormentas que no se descartan en el interior peninsular. No se esperan precipitaciones en Galicia, el cuadrante suroeste de la península y el oeste de Castilla y León.
En cuanto a las temperaturas, subirán en el tercio sur peninsular, el litoral catalán y el norte de Baleares, lo que será localmente notable (entre seis y ocho grados) en el litoral atlántico andaluz, y descenderán en el Cantábrico, el litoral oeste de Galicia y el interior del tercio noreste peninsular.
Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 38ºC en Girona; 37 en Córdoba; 36 en Badajoz, Granada, Lleida y Sevilla, y 35 en Huelva, Murcia, Palma de Mallorca, Zamora y Zaragoza.
Estarán en alerta amarilla zonas de 11 provincias por temperaturas de entre 36 y 38 grados: Huesca (sur), Soria y Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara (Parameras de Molina), Barcelona (depresión central y prelitoral), Girona (prelitoral y Ampurdán), Lleida (depresión central), Tarragona (depresión central y prelitoral sur) y la isla balear de Mallorca.
FIN DE SEMANA SOLEADO
El fin de semana será predominantemente soleado. Comenzará el sábado con intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, que tenderán a despejar, e intervalos de nubes medias y altas en Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional acompañado de barro.
En el resto de la península prevalecerá el cielo despejado o poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en las zonas de montaña. No se descarta algún chubasco o tormenta aislado en la Cordillera Cantábrica o los Pirineos, sobre todo en el Pirineo oriental. Canarias tendrá cielos poco nubosos y quizá alguna lluvia débil y ocasional en el norte de las islas de más relieve, y de cielos despejados en el resto del archipiélago.
Las temperaturas del sábado aumentarán en medianías de Canarias y en casi todo el interior peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental, con ascensos de más de seis grados. Media España se acercará o superará los 35 grados, concretamente en la mitad sur salvo en las provincias mediterráneas; el valle del Ebro y el interior de Castilla y León.
Y el domingo brillará el sol en buena parte del país, con algunas excepciones: cielos nubosos o con intervalos nubosos en el noroeste de Galicia y en el Cantábrico occidental y central, sin descartar alguna precipitación débil ocasional; algunos intervalos nubosos al principio del día en Canarias y nubes de evolución diurna en el entorno de los sistemas montañosos del interior peninsular. No se descarta algún chubasco o tormenta en puntos de Pirineos, cordillera Ibérica occidental y Sistema Central oriental.
Las temperaturas subirán en el interior de la mitad sureste de la península y bajarán en la Cordillera Cantábrica y en buena parte de Galicia. Se podrán superar los 35 grados en bastantes zonas de la mitad sur peninsular y en el entorno del valle del Ebro.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
MGR/caa