Madrid. Catalá dice que los ‘jurados populares’ de Carmena son más propios de “la Venezuela de Chávez” que de una democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo este miércoles que le parecen más propios de “la Venezuela de Chávez” que de la España democrática los ‘jurados populares’ que el Gobierno municipal de Manuela Carmena ha propuesto crear en Madrid para resolver conflictos vecinales.
Catalá hizo estas declaraciones en Madrid, en la sede de su departamento, antes de presidir una entrega de condecoraciones. Preguntado por los periodistas por los ‘jurados populares’ que plantea crear la alcaldesa de Madrid, el ministro manifestó que “los modelos populistas de corte bolivariano que algunos parece que añoran no son los adecuados a nuestra cultura jurídica ni a lo que la sociedad española está demandando en este momento”.
“IMPROPIOS DE UNA SOCIEDAD MADURA”
Añadió que en la Constitución española y en las de la Europa comunitaria existen “sistemas democráticos representativos” y que otros “modelos alternativos”, como los que propone Ahora Madrid respecto a la Justicia, tienen que ver “más con la Venezuela de Chávez que con la España de 2016”.
Sostuvo que los ‘jurados populares’ que ha propuesto el Ejecutivo de Carmena no van a “aportar ninguna calidad a nuestra Justicia” y argumentó que en España existe “un modelo de Justicia profesional, independiente”, en el que jueces, fiscales y otros profesionales “garantizan, junto a un ordenamiento jurídico estable, una justicia igual para todos”.
Por este motivo, aseguró que el modelo para resolver conflictos vecinales que plantea Ahora Madrid son “experimentos impropios de una sociedad madura y democráticamente avanzada como es la española”. “Es más propio de otros regímenes donde yo no prefiero no tenerme que comparar”, concluyó Catalá en referencia al régimen bolivariano de Venezuela.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
NBC/gja