La CNMC multa con 5,6 millones a empresas y directivos por repartirse adjudicaciones de suministros de Adif
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 5,64 millones de euros a cuatro empresas y nueve de sus directivos por repartirse las adjudicaciones de los suministros de desvíos ferroviarios de Adif.
En concreto, se impone una sanción de 5,58 millones a las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos; Jez Sistemas Ferroviarios,, Talleres Alegría; y Duro Felguera Rail. Además, nueve de sus directivos tendrán que hacer frente a una sanción conjunta por valor de 65.550 euros.
La CNMC explica que las conductas se llevaron a cabo, mayoritariamente, durante 15 años, desde julio de 1999 y hasta, al menos, octubre de 2014. El organismo considera acreditado que las cuatro empresas sancionadas se han repartido el mercado, han acordado precios y otras condiciones comerciales, y se han intercambiado información comercial sensible durante 15 años para el suministro de desvíos ferroviarios y otros elementos complementarios en la licitaciones convocadas por Adif.
El inicio del expediente se produjo a partir de un escrito remitido por Adif a la CNMC en 2014. En él solicitaba un informe para conocer si los procedimientos utilizados hasta entonces para la contratación en el aprovisionamiento de desvíos ferroviarios y otros elementos complementarios incluían algún tipo de práctica contraria a la competencia.
Como consecuencia de estas prácticas, varias licitaciones de desvíos ferroviarios en las tramos de las líneas de Alta Velocidad se vieron afectadas: Madrid/Levante; Barcelona/Figueres; Zaragoza-Lleida, Madrid/Albacete y Segovia/Valladolid, entre otras. Durante el periodo analizado se licitaron 52 contratos.
"Como muestra de su magnitud económica, entre 2005 y 2009 Adif licitó 15 expedientes con un importe de 228 millones, y entre 2010 y octubre de 2014 se licitaron 17 expedientes por un importe de 246 millones", explica la CNMC.
La principal estrategia de las empresas Amurrio, Jez, Alegría, Felguera y Duro Felguera Rail consistió en optar, "sin justificación y de forma permanente", por emplear la figura de las Uniones Temporales de Empresas (UTE), que presentaban ofertas conjuntas, para participar en las licitaciones de suministro de desvíos ferroviarios del AVE y líneas convencionales.
"Las cuatro empresas sancionadas son empresas con un elevado volumen de negocio y capacidad acreditada para operar, habitualmente, de manera individual en el mercado", puntualiza la CNMC.
Sin embargo, en los pocos casos en los que las empresas se presentaron de forma individual, también llegaron a acuerdos sobre las características de la oferta y sobre cómo repartirse los trabajos, "en ocasiones, incluso antes de la celebración de la licitación".
Por tanto, la CNMC concluye que las empresas no competían a la hora de licitar, definían los precios y luego ajustaban el suministro según los acuerdos a los que llegaban en diversas reuniones y encuentros.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
GFM/gja