EL 61,5% DE LOS ESCOLARES NO UTILIZA NUNCA INTERNET O LO HACE DE FORMA MUY ESPORADICA
- Sólo seis de cada cien carecen de teléfono móvil, según el Barómetro Escolar 2005
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El 61,5% de los escolares no utilizan nunca Internet o consultan la Red de forma muy esporádica, según se desprende del Barómetro Escolar 2005 realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid y el periódico "Magisterio" para conocer la aceptación que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos.
El informe ha sido elaborado con una muestra de 1.300 encuestas a escolares con edades comprendidas entre 13 y 18 años, que cursan sus estudios en colegios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados.
El estudio constata que, "aunque más lentamente de lo que cabría esperar, la red de redes poco a poco se va abriendo paso entre los escolares madrileños". En concreto, suelen usar este medio de forma habitual el 38,6 por ciento de los estudiantes, pero la mayoría (48,9%) sólo lo usa de vez en cuando y un 12,6% confiesa que no lo utiliza nunca.
Entre sexos también se dan diferencias, siendo los chicos los más asiduos. De hecho, un 45% de los escolares afirman que no utilizan la Red, mientras entre las escolares este porcentaje asciende hasta el 55%.
A juicio de Eduardo Ortega, director de la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid, "estas diferencias entre sexos tienen mucho que ver con la idiosincrasia particular de los chicos y de las chicas en la adolescencia. Además, influyen otros factores como el entorno familiar y el entorno social en el que se desenvuelven".
Aun así, las cifras denotan que la mitad de los estudiantes, hasta un 50%, no utilizan nunca la "www". Según el director del estudio, Lorenzo Fernández, "se constata que el uso que los escolares madrileños hacen a diario de Internet es relativamente bajo y, además, suelen acceder a este medio mucho más desde casa que desde el colegio o instituto".
Así, por el momento los centros escolares madrileños no acaban de incorporar esta nueva tecnología entre sus recursos didácticos y pedagógicos. Otro indicador de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se han incorporado de forma habitual al medio educativo radica en el hecho de que los escolares acostumbran a acceder a Internet más desde casa (72,2%) que desde el propio centro educativo (9,9%).
Desde el "cibercafé" se conectan el 14,6% de los escolares. Además, lo suelen hacer a través de portales como Google (35,1%) y Hotmail (26,2%), seguidos muy de lejos por Emule (11%) y Terra (7,8%).
En cuanto a las actividades que realizan, las dos tareas principales que los jóvenes adolescentes desarrollan a través de Internet, en consonancia con los portales de acceso, son las de buscar información para clase (21,8%) y el correo electrónico (24,8%). Otras actividades para las que se conectan pasan por buscar información de carácter personal (16,9%), "chatear" (15,2%), conseguir programas y archivos (12,2%) y jugar en red (9,1%).
MOVIL PARA TODOS
En cuanto al uso y consumo de la telefonía móvil, casi todos los estudiantes de Enseñanzas Medias cuentan con teléfono móvil (93,7%), frente a sólo un 6,29% que declara no tenerlo. De ellos, la gran mayoría lo usa diariamente (66,6%), un 25,3% lo utiliza ocasionalmente y sólo un 8% afirma que apenas lo usa.
Por sexos, el Barómetro Escolar 2005 revela que a diario lo usan el 56,6% de las chicas, frente al 43,3% de los chicos. Así, según los autores del estudio, "las chicas son las más 'moviladictas' porque son las que más lo usan". Movistar es la compañía preferida de los estudiantes (56%), frente a Vodafone (24,9%) y Amena (19%).
La tarjeta prepago, abonada por un familiar, es la opción más extendida (69,2%) como forma de financiación de las llamadas de móvil, frente a un 30,8% que opta por el contrato. En cuanto al gasto mensual en el teléfono móvil, la mayoría suele gastar entre 11 y 20 euros al mes, siendo en general los padres o un familiar los que pagan la factura.
Uno de cada 10 jóvenes no sabe lo que consume en teléfono móvil mensualmente, aunque el 40,3% afirma gastar menos de 10 euros al mes. El siguiente grupo más numeroso, el 32,7% de los adolescentes, gasta entre 11 y 20 euros mensuales. No obstante, el 9,6% de los escolares encuestados afirman gastar entre 21 y 30 euros mensuales y hasta el 7,7% de los adolescentes de entre 13 y 18 años destinan más de 31 euros al mes al gasto del móvil.
Pero el móvil es también un "arma de doble filo", señala Eduardo Ortega, porque "por un lado es uno de los medios de comunicación y de distracción preferidos por parte de los escolares y, por otra, se ha convertido para los padres en un modo para controlar o hacer un seguimiento de lo que hacen sus hijos en el tiempo libre".
CONSUMO DE RADIO
En cuanto al consumo de radio, los programas musicales, junto a los deportivos y los de entretenimiento, son los que más enganchan a los jóvenes. De hecho, la radio es escuchada regularmente por el 34,4% de los escolares, haciéndolo habitualmente por la mañana y por la noche. No obstante, hay un 7,5% de los escolares que señalan que nunca la escuchan y sorprende también que de los que la escuchan, un 4,2% lo hagan de madrugada.
Los espacios y emisoras con mayor aceptación son "Los 40 principales", Kiss FM y Europa FM, entre las musicales, y la Cadena Ser, entre las generalistas.
Los datos sorprenden al ser comparados con las televisiones más vistas, ya que los jóvenes prefieren Antena 3 al resto de cadenas. Esta emisora de televisión es seguida muy de cerca por Telecinco y se constata que el peso de las públicas es muy insignificante en este sector de la población.
La televisión sigue siendo, no obstante, el canal preferido de los escolares. Hasta un 80% reconoce que la ve a diario, haciéndolo habitualmente por las noches y al mediodía y dedicándole entre una y tres horas.
Como en el caso de la radio, los escolares buscan en la televisión más una forma de entretenerse que de informarse. Películas y series son los programas a los que más atención prestan.
TIEMPO LIBRE
En cuanto a los espacios y tiempos de ocio y tiempo libre, la mayor parte de los encuestados afirmaron que tienen entre 13 y 20 horas semanales de tiempo libre (34,1%), seguidos del grupo que afirma disponer de menos de 13 horas libres (28,1%). Por otra parte, casi uno de cada cuatro jóvenes (23%) dispone de entre 15 y 34 horas y el 14,9% confiesa tener más de 35 horas semanales.
Para el disfrute de ese ocio y tiempo libre, casi la mitad de los escolares (49,4%) dispone de menos de 10 euros a la semana, utilizando ese tiempo para ir a pubs o discotecas, al cine o estar en casa de algún amigo o amiga.
No obstante, los chicos, en general, acostumbran a disponer de mayor cantidad de dinero para gastos que las chicas. Un 33,9% afirma que dispone de entre 11 y 20 euros a la semana, mientras que casi un 11% (10,9%) destina entre 21 y 30 euros. Más de esta cantidad en concepto de ocio y tiempo libre sólo lo gastan el 5,7% de los adolescentes.
Además, las familias ejercen menos control sobre los jóvenes varones que sobre las adolescentes. "Las chicas son obligadas a volver a casa en una hora más temprana que los chicos", señala Ortega.
El este sentido, el director de la Escuela de Estadística de la UCM afirma que "no extraña que mayoritariamente las chicas digan que sus padres ejercen bastante o demasiado control con respecto a las salidas nocturnas". Sólo aproximadamente un 30% de los jóvenes reconocen que sobre ellos ejercen muy poco control.
El estudio indica que, cuando los adolescentes salen por la noche, la vuelta a casa la hacen generalmente entre las 10 y las 12 de la noche, aunque hay un 15% que se recoge entre las 12 y las 2 de la madrugada e, incluso, casi un 21% reconoce que retorna a casa después de las 2 de la madrugada.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2005
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