Caamaño presenta un informe que propone que los fiscales asuman la investigación penal

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó hoy un informe sobre la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que, entre otras cuestiones, plantea que los fiscales asuman la investigación penal en los tribunales.

Caamaño presentó este informe en la sede de su departamento, acompañado por los ocho expertos jurídicos que han trabajado en este asunto desde septiembre pasado, con el objeto de plantear al Gobierno propuestas de reforma del sistema de planta judicial en España, que es la forma en la que se reparten y organizan los juzgados por el territorio nacional.

El titular de Justicia explicó que este informe es de “especial importancia” e informó de que el Gobierno lo elevará al Consejo de Ministros el próximo 16 de abril. Posteriormente, el Ejecutivo lo discutirá con el CGPJ, las comunidades autónomas y los colectivos judiciales, con el objeto de enviar entonces al Congreso una reforma legal.

Entre las sugerencias realizadas por los expertos está la superación del partido judicial y la creación de los “tribunales de base o de primer grado”. Además, se plantea “la atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal, como órgano dotado de una mayor movilidad territorial y capacidad de especialización”.

Otras reformas sugeridas por los expertos son la potenciación de las salas de lo civil y de lo penal de los tribunales superiores de Justicia, de manera que se reservaría para el Tribunal Supremo las tareas “de estricta unificación de doctrina”.

En este sentido, Caamaño dijo que este informe será un “referente” en la modernización de la Justicia que impulsa el Gobierno, lo que supone que las propuestas de los expertos serán discutidas con instituciones y colectivos judiciales con la idea de plasmarlas en una nueva legislación.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
NBC/caa