Desmantelada una red de distribución de drogas sintéticas a gran escala

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido a 12 personas, de las cuales 11 han ingresado en prisión, en el marco de la operación ‘Marcote’, tras realizar 17 registros domiciliarios en provincias de Valladolid (Nava del Rey) y Vizcaya (Plencia, Arenas de Getxo, Bilbao, Ortuella y Zierbena).

Según informaron a través de un comunicado, en la investigación, que continúa abierta, se han aprehendido 78.393 gramos de speed, 1.127 gramos de cocaína, 414 gramos de cristal, 1.300 gramos de hachís, 2.760 gramos de sustancia de corte, 654 gramos de marihuana y cuatro plantas, cuyo valor de mercado hubiera rondado los 3.500.000 euros. Además, los agentes se han incautado de 14 básculas de precisión, varias envasadoras al vacío, 44.000 euros en metálico, 11 vehículos, tres motocicletas y varios teléfonos móviles.

La operación se inició como continuación de la operación 'Superblue', desarrollada a principios del pasado año y en la que se detuvo a seis personas y se aprehendieron gran cantidad de drogas sintéticas que tenían una alerta con informes de agencias internacionales (Europol y United States Drug Enforcement Administration DEA) referida a la composición por contener metanfetaminas y anabolizantes.

Los primeros pasos del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid dieron con una persona que viajaba continuamente por todo el país y contactaba con diferentes personas, todas ellas con amplios antecedentes por tráfico de drogas a gran escala.

MAYOR TRAFICANTE DEL CANTÁBRICO

Durante uno de los viajes a la provincia de Vizcaya, de donde presumiblemente se surtía de grandes cantidades de speed, se descubrió que se relacionaba con el mayor traficante de este tipo de sustancias en toda la cornisa cantábrica, vigilado por la Ertzaintza.

Las investigaciones posteriores permitieron descubrir que el principal cabecilla de la red residía en Bilbao, sin actividad profesional conocida, con un alto nivel de vida y con numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Esta persona dirigía un grupo perfectamente organizado y estructurado, especializado en la distribución a gran escala de drogas sintéticas.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2016
PBR/caa