Madrid. Arias Navarro dejará de ser ‘hijo predilecto’ de Madrid
- El PP es el único grupo que se opone
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la retirada de títulos honoríficos a personajes y entidades vinculadas al franquismo, como el de ‘hijo predilecto’ a Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid durante más de ocho años de dictadura y presidente del Gobierno, y otras menciones como la que ostenta la Sección Femenina. El PP es el único grupo que se opuso.
La propuesta había sido elevada por la alcaldesa, Manuela Carmena, a instancias de la Comisión de Memoria Histórica del Consistorio, un organismo municipal compuesto por expertos en esta materia que se constituyó para atender con rigor la retirada de títulos honoríficos a personas relacionadas con el franquismo.
Esta comisión propuso la retirada de distinciones al expresidente del Gobierno, exministro de la Gobernación y exalcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro; José Moscardó, militar que participó en el alzamiento, y la Sección Femenina. Todos los grupos municipales, a excepción del PP, aprobaron retirar tales títulos.
El argumento esgrimido por los populares para oponerse a esta propuesta fue que retirar estas distinciones supone “una ofensa a los descendientes” de estas personas, que ya fallecieron.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2016
GIC/caa