El PSOE consigue el apoyo de CiU para sacar adelante la enmienda para eliminar los blindajes

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE consiguió este martes el apoyo de CiU para sacar adelante en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados la eliminación de los blindajes que limitan el voto de los accionistas en las empresas al 10%, con independencia de su participación.

Esta iniciativa se enmarca en la modificación de la normativa de Auditoría de Cuentas, la Ley de Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sanchez-Llibre, defendió que la medida es "una modificación que va a beneficiar a todo un sector empresarial importantísimo desde una perspectiva del bien común para el interés general".

Las condiciones de CiU para apoyar la medida eran que se limitara la eliminación de las cláusulas limitativas de los derechos de voto a las empresas cotizadas.

Apuestan porque las empresas que empiezan a cotizar que tengan un periodo transitorio para adecuar sus estatutos a esta norma. Además, para hacer una "transición pacífica" la norma debe entre en vigor transcurrido un año desde su publicación en el BOE.

El portavoz del PSOE en el debate, Juli Fernández, quiso dejar claro que la medida no "obedece a intereses particulares, si no todo lo contrario", pues lo que hace el grupo parlamentario es "cumplir con el compromiso electoral".

Así, indicó que "nadie puede decir que el PSOE no ha mostrado sus cartas desde el principio", y agregó que se ha llegado a un acuerdo con CiU porque su propuesta se "ajusta" a la de los socialistas.

En concreto, se refirió a la entrada en vigor de la modificación, un año después de su publicación en el BOE, lo que permitirá un "proceso de adaptación" y que las empresas tengan "un plazo correcto para poder convocar a sus asambleas y modificar sus estatutos en lo que les corresponda".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
BPP/gfm