Memoria histórica. Defensa pone a Franco en un almacén en Valencia

- Retira la estatua ecuestre de la Capitanía General de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha retirado la estatua ecuestre del general Francisco Franco del acuartelamiento de Santo Domingo, conocido como edificio de Capitanía General de Valencia, y la ha llevado a un almancen militar.

Según informó hoy el departamento que dirige Carme Chacón, esta actuación se realiza en el marco de las previstas en aplicación de la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

La estatua, propiedad del Ayuntamiento de Valencia, estuvo situada en la plaza del consistorio de la capital valenciana hasta 1983, cuando fue trasladada y depositada en custodia en uno de los patios de la Capitanía General de Valencia hasta que el consistorio municipal definiera su ubicación definitiva.

La retirada de la estatua, que ha sido trasladada a un almacén militar, responde a la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 sobre la presencia de símbolos del franquismo en espacios públicos.

Dicho artículo establece que "las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
MML/lmb