Brexit. Iglesias se reafirma en que un proyecto en crisis se recupera "con más democracia, no con menos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, rechazó este viernes que la reacción al referendum en Reino Unido sea negar otras consultas porque cualquier proyecto en crisis se recupera "con más democracia, no con menos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto electoral en Madrid, Iglesias salió así al paso de quienes afirman que el resultado en Reino Unido debe hacer recapacitar a quienes plantean consultas, por ejemplo en Cataluña o en otros territorios.

Reiteró que en Podemos "lamentamos" la decisión de Reino Unido y apostó por "refundar" la Unión Europea para "devolverla a los valores sociales" que la convirtieron en un espacio atractivo para los pueblos europeos, algo que cree que perdió por las políticas de austeridad y por no haber estado "a la altura de sus obligaciones" en la defensa de los derechos humanos, una "dinámica peligrosa que a nosotros nos preocupa".

Iglesias considera "terrible" que a raíz de ese resultado se cuestionen las consultas a los ciudadanos, y alertó de que con esa premisa se podrían eliminar las elecciones por la "inestabilidad" que pueden generar al cambiar gobiernos.

"Sería mucho más sensato mantener la calma", dijo, y que no se caiga en la defensa "del autoritarismo y el totalitarismo político" por un resultado "que no nos gusta". "No tiremos al niño con el agua sucia", dijo, porque el problema no es que los ciudadanos voten sino que hay un proyecto político en crisis, y eso "se soluciona con más democracia, no con menos".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2016
CLC/gja