Madrid. La Policía Municipal retira juguetes acuáticos del mercado por riesgo de asfixia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Municipal de Madrid ha detectado y retirado de la venta más de 40 juguetes clasificados como productos inseguros al suponer un grave peligro de asfixia o intoxicación para los niños.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, los juguetes retirados son figuras de dinosaurio de entre dos y cinco centímetros presentadas en el interior de un huevo. Al introducirse en agua durante unas horas, las figuras se expandían, adquiriendo un tamaño muy superior a los límites permitidos, deshaciéndose además fácilmente.

Con la llegada del verano aumentan las compras de artículos acuáticos infantiles, con ofertas tanto en establecimientos comerciales como en la vía pública, por lo que la Policía Municipal intensifica la labor de inspección de flotadores, colchonetas y juguetes de agua para comprobar si cumplen la normativa, son tóxicos, están ensamblados de forma defectuosa o pueden provocar peligros de asfixia, ahogamiento, intoxicación, estrangulamiento y lesiones o heridas.

Por este motivo, las autoridades señalan la importancia de comprobar el etiquetado de estos productos, así como las instrucciones, que han de estar en español. Ambas deben tener la marca CE, siglas de Conformidad Europea, de forma visible, legible e imborrable.

Un símbolo que no debe confundirse, advierten, con el de ‘China Export’. Por ello avisan de que ambas siglas, a pesar de ser iguales, se diferencian en la distancia que separa los caracteres, siendo los de ‘China Export’ más próximos que los de ‘Conformidad Europea’.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2016
PBR/caa