Afganistán. Mujeres afganas, de visita en España, demandan más educación para su país

-Aseguran que es más fácil librarse de los talibanes que de la falta de cultura

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro mujeres afganas Najiba Faiz, Safia Aimaq, Shakila Sahebshah y Maliha Mohammad Reza, que visitaron Madrid y Córdoba dentro de la delegación de autoridades y notables de Badghis, la provincia bajo control del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT en inglés), demandaron más educación para su país, especialmente para las niñas afganas.

Najiba Faiz, profesora afgana y colaboradora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) en Qala-i-Nao, en declaraciones a Servimedia destacó que para llegar a los niveles españoles la educación es el principal paso.

La misma opinión expresó Maliha Mohammad Reza, una ingeniera que se dedica precisamente a la educación y a realizar campañas para que las niñas acudan a la escuela.

La delegación de mujeres la completaban Safia Aimaq y Shakila Sahebshah, ambas interesadas por la situación de la mujer en España. Todas se mostraron sorprendidas al conocer que la igualdad no es plena en España.

Faiz resaltó el trabajo de las tropas españolas, por dar seguridad, y de los cooperantes de la Aecid aunque reclamó más iniciativas para las regiones remotas, más allá de la capital.

Los "problemas" a los que aún se enfrentan las niñas en las "zonas remotas", es que casi nunca "pueden ir a la escuela" y "sin educación no hay progreso", agregaron.

Faiz destacó que la situación de la mujer afgana no es tan mala como se dice en los medios de comunicación occidentales ya que desde el año pasado no hay más violencia contra las mujeres en la provincia de Badghis, por poner un ejemplo.

En este sentido, la cooperante apuntó que en la provincia del oeste afgano está todavía el problema de los talibanes, por un lado, y el cultural por otro.

"De los talibanes podemos librarnos. Del problema cultural es mucho más difícil. Son tradiciones muy arraigadas en la sociedad, sobre todo en Badghis, que es una de las provincias más pobres de Afganistán, y por lo tanto se necesita mucho tiempo de trabajo y de lucha para acabar con este problema".

Las cuatro mujeres, que formaban parte de los 24 afganos que vinieron a España, confiaron que en no más de 10 años la libertad para la mujer sea una ralidad en Afganistán.

El gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman, quien encabezaba la delegación, destacó que desde su nombramiento ha trabajado para ayudar a las mujeres en su provincia.

En su entrevista con Servimedia Jan Arman apuntó que las niñas ya van a la escuela, casi sin problemas, y que está realizando programas para que las familias se conciencien de que tienen que dejar a sus hijas ir a las escuelas.

Además informó que han aprobado ayudas para las viudas que, al perder a sus esposos, no pueden trabajar y, por tanto, no tienen ingresos. Con el objeto de evitar que se dediquen al cultivo del opio, aclaró. Pero se necesita tiempo, afirmó resignado.

Por ello, añadió, la relación con España y la Aecid "es buena", en especial, a la hora de poner en marcha programas para mejorar la situación de la mujer.

Delbar Jan Aman se mostró confiado en que algún día puedan abandonar el país las tropas españolas porque la seguridad esté ya asegurada. Avanzó que le dirá a sus compatriotas que respeten aún más a los españoles, que renuncian a muchos "privilegios" en España por ir a Afganistán y "trabajar codo con codo para ayudarnos", lo que supone "mucho sacrificio".

"Habrá un día en el que no tengamos guerra en Afganistán y los españoles no estén obligados a llevar armas, pero la amistad continuará y siempre estaremos orgullosos de tener amigos como los españoles", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2010
MML/man