Científicos españoles demuestran el papel protector de los endocannabinoides en lesiones medulares

- Los endocannabinoides son sustancias naturales que activan receptores que favorecen la supervivencia celular dañada

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han realizado un estudio en el que demuestran el papel neuroprotector de los endocannabinoides en lesiones de la médula espinal provocadas experimentalmente a roedores.

El trabajo, publicado en la revista "Neurobiology of Disease", pone de relieve, concretamente, el papel neuroprotector del endocanabinoide llamado 2-araquidonilglicerol (2-AG), en lesiones de la médula espinal provocadas a ratones.

Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, los endocannabinoides, como el 2-AG, son sustancias que se unen y activan los mismos receptores (CB1 y CB2) que algunos compuestos activos presentes en la marihuana, "pero producidas por nuestro cuerpo".

Al activar estos receptores, los endocannabinoides favorecen la supervivencia celular en condiciones de daño y tienen otra serie de efectos adicionales como la inmunomodulación hacia respuestas protectoras.

En la actualidad se está investigando el uso de los endocannabinoides en enfermedades neurológicas desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, y en el tratamiento del dolor.

El responsable del grupo investigador, el doctor Eduardo Molina, ha explicado que "la administración del 2-AG, inyectado 30 minutos después de una contusión medular realizada a ratas de laboratorio, consigue frenar la extensión del daño en un modelo de lesión traumática incompleta".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2010
IGA/man