160.200 personas migrantes reciben atención en España gracias a la ‘X Solidaria’ del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Gracias a los recursos obtenidos de la casilla ’Actividades de Interés Social’ de la declaración de la Renta, durante 2016 las ONG están favoreciendo la integración y convivencia de 160.200 inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, según informó hoy la Plataforma de ONG de Acción Social.

Cruz Roja Española gestiona proyectos de reagrupación familiar, acogida integral de personas inmigrantes (información, orientación, acompañamiento, asistencia, mediación…), integración social e inserción sociolaboral de personas migrantes, mujeres o personas con discapacidad y familias con necesidades especiales.

A su vez, la ONG Accem está realizando seis programas de los que se beneficiarán directamente un total de 2.750 personas (1.396 mujeres y 1.354 hombres). Entre ellos, el programa de 'Centros de Día y Acogida para Personas Sin Hogar' o el programa de 'Atención a Necesidades Básicas y Urgentes de Personas en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad Social'.

Mientras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también está desarrollando cinco programas dirigidos a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad de, al menos, 1.270 personas migrantes que son susceptibles de solicitar protección internacional.

Por su parte, Cáritas Española gestiona un total de 40 programas sociales para personas inmigrantes, mientras que Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) y la Asociación Columbares potencian la inserción sociolaboral de los migrantes. Por ejemplo, MPDL ha puesto en marcha el proyecto ‘Impuls@’ para el autoempleo y microcréditos de las personas migrantes.

Por otro lado, la Fundación Cepaim desarrolla durante este año 10 proyectos sociales dirigidos a la integración y mejora de la situación de más de 8.000 personas en riesgo de exclusión social y alta vulnerabilidad, con especial atención a la población migrante, llevando a cabo programas de prevención de violencia de género ante conductas violentas, xenófobas o racistas, de promoción de la salud entre la población migrante y autóctona, de formación promoción del empleo, de acogida e integración y de convivencia y promoción

comunitaria en barrios. Programas como ‘Salir Adelante’ o ‘Ítaca Joven’ de acogida a jóvenes en riesgo de exclusión, son algunos ejemplos.

Precisamente, la Plataforma de ONG de Acción Social recuerda que en torno al programa 'Ítaca Joven' gira el último de los vídeos de la campaña ‘X Solidaria’, que tiene como protagonista a Adil, un joven de 18 años que gracias a esta casilla de la Renta y a la Fundación Cepaim se ha integrado en España con unas condiciones de vida dignas.

AYUDA GLOBAL

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la Renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades, que beneficiarán a siete millones de personas en riesgo de exclusión social.

La plataforma explica, en este sentido, que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.

“Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Al marcar las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma”, concluye esta organización.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
DMM/caa