Catalá, contrario a indultar al joven encarcelado por el robo de una bicicleta porque los informes son negativos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se mostró este miércoles contrario a indultar al joven Adrián Manuel Moreno, encarcelado por el robo de una bicicleta, ya que los informes del tribunal sentenciador y del fiscal son negativos.

En declaraciones ante los medios de comunicación en Cuenca, Catalá quiso salir al paso de los casos que se perciben como una "cierta paradoja" porque se cumplen penas de cárcel por delitos "muy pequeños".

Hace días fue el caso del joven que había pagado cerca de 80 euros con una tarjeta falsa y ahora el ingreso en prisión por el robo de una bicicleta. En ambos casos, dijo, "hace falta tener la información completa" porque son más "complejos" de lo que parecen.

Catalá aseguró que en el último caso los dos informes preceptivos son negativos porque hay un "conjunto de antecedentes" contra la seguridad vial, "detenciones policiales varias", orden de alejamiento por allanamiento de morada, en definitiva un expediente "complejo" de reiteración en la comisión de diferentes delitos e infracciones. Es por todo ese historial, sentenció, por el que el joven ha ingresado en prisión y por el que los informes sobre la concesión del indulto son negativos.

El ministro en funciones subrayó además que el Ejecutivo "solo" concede indultos cuando esos informes son favorables y concurren "circunstancias objetivas".

En el caso del joven de la tarjeta, dijo, no se trataba solo de un "mal uso" por ese importe, sino que pertenecía a una red de delincuentes organizados dedicados a la falsificación de tarjetas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
CLC/caa