Tiempo primaveral hasta el fin de semana, con menos de 30ºC en casi toda España
- Lloverá en el norte peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primavera se resiste a marcharse y traerá temperaturas suaves hasta el fin de semana, con casi toda España por debajo de los 30 grados y cielos nubosos y precipitaciones en el norte de la península, después de que los termómetros se dispararan en los últimos días con valores más propios del verano.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, las temperaturas se desplomarán este miércoles entre 5 y 10 grados en 20 capitales de provincia en apenas 24 horas, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, y habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y el área cantábrica, y rachas de viento muy fuerte en los litorales de Granada, Almería y Melilla.
La caída térmica será significativa en el cuadrante suroeste peninsular, con los principales descensos en Badajoz y Cáceres (10ºC menos); Ciudad Real, Málaga y Toledo (9); Ávila y Sevilla (8); Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid y Salamanca (7); Ceuta, Cuenca, Huelva, Jaén, Segovia y Zamora (6), y Albacete y Tarragona (5). Por el contrario, los terrales harán que los termómetros asciendan entre cuatro y siete grados en el litoral alicantino y valenciano, así como en el archipiélago balear.
Las temperaturas máximas más altas llegarán a Valencia (34ºC), Alicante (33), Castellón de la Plana (32) y Palma de Mallorca (30), que son las únicas capitales que alcanzarán al menos los 30 grados, mientras que las más frías serán Ávila y Lugo (17), y Burgos, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Zamora (18).
Las temperaturas seguirán siendo suaves e inferiores para esta época del año y alcanzarán su mínimo el próximo sábado en la gran mayoría de las capitales españolas, con valores que sólo superarán los 30 grados en Cádiz, Cádiz, Huelva y Sevilla, mientras que estarán por debajo de los 20 en la mayor parte del tercio norte peninsular.
A partir del domingo comenzará un lento incremento térmico en la mayoría de las zonas, de manera que el verano llegará el próximo martes con los termómetros por encima de los 30 grados en Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Sevilla y Zaragoza.
JUEVES Y VIERNES
Para este jueves, la Aemet prevé cielos nubosos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta y ser fuertes o persistentes en puntos de Galicia y el Cantábrico. En el resto de la mitad norte habrá intervalos de nubes de evolución diurna con algunos chubascos o tormentas dispersos en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
En la mitad sur peninsular y en Baleares aparecerán algunos intervalos nubosos con pocas posibilidades de precipitación, y Canarias tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles, sobre todo en las de mayor relieve.
Las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular, Baleares y las islas occidentales de Canarias, lo que será notable en el extremo sureste peninsular (entre seis y ocho grados menos).
En cuanto al viernes, la mitad norte de la península estará nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, que serán menos probables en el suroeste de Castilla y León, al sur del Sistema Central, el bajo Ebro, y el sur y el este de Cataluña. En el resto de la península, Ceuta y Melilla prevalecerán los cielos despejados y en Baleares los intervalos nubosos, en tanto que el tiempo en Canarias no cambiará. Las temperaturas subirán en Castilla-La Mancha, Andalucía y el sur de Aragón, y soplarán vientos fuertes en el litoral Cantábrico oriental, Melilla, y en Canarias.
FIN DE SEMANA
Por otro lado, el sábado habrá nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el extremo norte y el litoral este de la península, que podrían ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Mallorca y Menorca.
Aparecerán intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta en el resto del tercio norte de la península y en el área del Sistema Ibérico, y cielos despejados o poco nubosos en el resto de la Península, mientras que la situación meteorológica se mantendrá en Canarias. Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y en Andalucía, y ascenderán en la cuenca del Ebro, el litoral este de la Península y Baleares.
Y el domingo predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, con baja probabilidad de que llueva en el Cantábrico occidental y Cataluña. En el resto de la Península se esperan intervalos de nubosidad media y alta, más abundantes en su mitad norte, y cielos poco nubosos en la mitad sur. Baleares tendrá intervalos nubosos con probables chubascos y Canarias, cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas irán en aumento.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
MGR/caa