La 1 sigue líder, pero pierde terreno

- Su audiencia vuelve a niveles de diciembre, último mes en el que emitió publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

La 1 fue la cadena más vista el pasado mes de marzo, con un 16,6% de cuota de pantalla, pero perdió 1,1 puntos respecto de febrero y 2 en relación a enero, de manera que volvió al mismo nivel de audiencia que el pasado diciembre, último mes en el que emitió publicidad.

Así figura en el informe "El comportamiento de la audiencia televisiva. Marzo 2010", difundido hoy por Barlovento Comunicación, que señala que La 1 fue la cadena más vista en el último semestre.

La 1 mantuvo en marzo el liderazgo en ambos sexos, en los mayores de 45 años y en casi todos los ámbitos, fue la cadena hegemónica los días laborales y en las franjas de mañana (empatada con Telecinco), sobremesa, tarde, "prime-time" y madrugada.

Además, registró la emisión más vista de todo el año, el partido de fútbol amistoso entre Francia y España del pasado 3 de marzo, que reunió a 8.262.000 espectadores ante la pequeña pantalla, y sus informativos fueron los más vistos por 31º mes consecutivo.

A La 1 le siguieron en audiencia las temáticas de concesión TDT (14,7%), Telecinco (14,5%), las autonómicas (12,7%), Antena 3 (12,2%), laSexta y las temáticas de pago (7,1%), Cuatro (6,7%) y La 2 (3,5%).

Telecinco mantuvo la segunda posición y perdió ocho décimas en relación a febrero, pero redujo 2,1 puntos sobre La 1. Además, fue la cadena más vista entre los adultos jóvenes (de 25 a 44 años) y en el "target comercial", que significa su principal ventaja competitiva en la facturación publicitaria.

Las televisiones autonómicas conservaron el resultado de febrero, si bien TV3 fue una de las que más crecieron (16,3%) y, una vez más, la cadena con mayor cuota de pantalla y líder en Cataluña.

Antena 3 perdió cuatro décimas en comparación con febrero, se situó a un nivel que no lograba desde enero de 1992 y fue superada por segundo mes consecutivo por las autonómicas, aunque mantuvo el liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años.

LaSexta volvió a ganar audiencia, con su mejor resultado desde el pasado mes de septiembre. Además, superó a Cuatro por primera vez en su historia en el conjunto de los sistemas de recepción de la señal, a pesar de que la cadena del Grupo Prisa subió cuatro décimas.

En cuanto a las temáticas con concesión TDT, volvieron a conseguir su máximo histórico a través de la suma de sus 24 canales, con especial mención a Clan TVE (2,7%), Disney Channel (2,1%), Antena.Neox (1,7%), La Siete (1%) y FDF-T5 (1%).

TDT

Por otro lado, La 1 reafirmó su liderazgo en la audiencia en TDT, con un 16,8% de cuota de pantalla, por delante de Telecinco (14,2%), las autonómicas (12,8%), Antena 3 (12,4%), laSexta (7,6%), Cuatro (6,8%), Clan TVE (3,8%), La 2 (3,6%), Disney Channel (2,8%) y Antena.Neox (2,4%).

La TDT, con una audiencia del 67,5%, experimentó su mayor crecimiento mensual, al sumar 7,8 puntos de cuota al dato de febrero, de manera que firmó un nuevo récord ante el 11,8% del "share" del sistema tradicional analógico, que registró su mínimo histórico en vísperas del encendido digital.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2010
MGR/man