Madrid. Irregularidades en tres de cada cuatro compras realizadas a través de Internet

- Según una inspección del Ayuntamiento realizada en los últimos meses de 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Un 74% de las adquisiciones realizadas a través de Internet presentan irregularidades, según una campaña de inspección realizada por el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid para verificar las condiciones de compra o contratación de estos productos y servicios, y la publicidad que se inserta en las web.

Los inspectores de consumo municipales visitaron durante los últimos meses de 2009 un centenar de páginas web pertenecientes a diversas empresas domiciliadas en el término municipal de Madrid, y detectaron irregularidades en casi tres de cada cuatro de ellas, iniciándose la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.

Los datos difundidos este jueves por el Ayuntamiento muestran que las irregularidades en las compras a través de Internet han descendido con relación a la campaña de inspección anterior, llevada a cabo en 2007, cuando se detectaron irregularidades en cerca del 82% de las 116 páginas web visitadas.

En lo referido a la identificación del responsable, las irregularidades más detectadas fueron que no constaba el nombre o denominación social del proveedor de los productos que se ofertan en la web, en el 21% de las páginas visitadas; y no incluir el CIF del citado responsable (en el 40% de las web).

Respecto a la información de la página web, las infracciones más destacadas son que no se indica la existencia de un derecho de desistimiento (38% de las páginas) y que no se indica el plazo de la vigencia de la oferta y del precio (26% de las páginas). Además, cuando la empresa que comercializa a través de la web dispone de un establecimiento físico donde el consumidor puede solicitar las hojas de reclamaciones, no se informa de la dirección del mismo en el 18% de los casos. En otro 17% de las páginas no se ofrece información suficiente sobre el precio total del producto o servicio que se oferta, y en el 16,7% no se informa de los gastos de entrega y de transporte.

En lo relativo a los documentos de desistimiento, un 20,5% de las empresas que deben hacerlo no facilitan este documento; un 5,7% de estos documentos no hacen constar alguno de los datos preceptivos, como el nombre y la dirección de la persona a quien debe enviarse, o los datos de identificación del contrato y de los contratantes, y en un 11,4% de los plazos de desistimiento no llegan a ser como mínimo de siete días.

PUBLICIDAD

En materia de publicidad en Internet, en el 8% de las páginas controladas hay publicidad que puede inducir a error al consumidor, mientras que en un 12% se exhiben leyendas o cláusulas que pueden considerarse abusivas.

El Ayuntamiento recordó que está disponible en la web municipal ("www.munimadrid.es"), en el área temática dedicada a consumo, una guía con consejos a los consumidores a la hora de comprar por Internet. En ella, se recomienda enterarse de con quién se está tratando, qué es lo que se compra, cuánto cuesta y el plazo de validez de la oferta, entre otros muchos consejos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2010
NLV/man