Renfe se reúne con los maquinistas para intentar frenar las huelgas

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Renfe se reunirá este miércoles con representantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para intentar llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de las huelgas que afronta la empresa ferroviaria desde el pasado viernes.

Este martes se produjo la tercera jornada de paros de este colectivo, que estuvo marcada por las discrepancias entre compañía y sindicato por los motivos que han provocado que no se hayan prestado íntegramente los servicios mínimos.

Según la empresa, los maquinistas han sido los responsables de que no se hayan podido operar 75 trenes incluidos en estos servicios, el 7% del total, mientras que el Semaf ha atribuido estos incumplimientos a la mala gestión de la empresa, ya que aseguran que no ha sido capaz de comunicar a tiempo a los maquinistas que debían prestarlos.

El pasado lunes, el Semaf convocó otras tres jornadas de 24 horas de huelga el 24 y 29 de junio, además del 1 de julio, ante la negativa de Renfe a negociar sus reivindicaciones, relativas básicamente a la política de contratación de la compañía.

En principio, hay convocada una nueva jornada de huelga este jueves. En estos días de huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento, Renfe, que podría afrontar unas pérdidas de unos 20 millones de euros, suspenderá un total de 1.157 trenes de servicios comerciales, 395 AVE y de larga distancia y 762 de media distancia.

En trenes de viajeros de Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.415 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.020, lo que supone el 72%.

Por su parte, en la Media Distancia, de 2.172 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.410, lo que supone el 65%.

Para los trenes de Cercanías de Renfe los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día, mientras que para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 19% del servicio habitual.

A los viajeros con trenes no incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

PLAN DE EMPLEO

El principal punto de conflicto es el desarrollo del plan de empleo que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal, así como el incremento de los servicios de mercancías y ancho métrico.

Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe son totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839, de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.

El sindicato considera que, al menos, se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.

A este respecto, el Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla, ya que de los 5.200 maquinistas solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.

Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
JBM/gja/caa