Refugiados. Desarrollan un programa de voluntariado para apoyar a refugiadas en su proceso de integración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONG Desarrollo y Asistencia y Rescate Internacional han desarrollado un programa de voluntariado para apoyar a las personas refugiadas en su proceso de integración en la ciudad que les acoge.
Según los promotores de la iniciativa, la integración de las personas refugiadas en la sociedad que las acoge se ve dificultada no solo por el desconocimiento del idioma y las costumbres, o por el complicado y largo proceso de conseguir carta de asilo, sino también por los traumas emocionales, psicológicos o físicos que traen consigo.
El programa 'Befriending' de ONG Rescate Internacional y de Desarrollo y Asistencia propone el voluntariado como una ayuda importante para la integración y la creación de vínculos sociales y proporciona a la persona refugiada este apoyo en la propia ciudad de acogida, convirtiendo al voluntario en una persona de confianza que dedica su tiempo y su apoyo para acompañarle en esta tarea.
'Befriending', que se puso en marcha en enero de 2015, ha atendido a un total de 25 personas con necesidades de protección internacional de países como Irán, Irak, Ucrania, Guinea Ecuatorial, Armenia, Palestina, El Salvador, habiendo pasado ya por el programa 52 voluntarios.
Los organizadores esperan que si España cumple con los compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados, el programa 'Befriending' va a ser una importante herramienta que necesitará de la participación de más personas voluntarias.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
CJC/caa