Unión Romaní reclama protagonismo para los propios gitanos en la cumbre europea de Córdoba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Romaní quiere que sean los gitanos quienes protagonicen “la gestión y defensa de sus intereses colectivos” durante la Segunda Conferencia Europea Gitana de Córdoba, que se celebrará del 8 al 9 de abril en la ciudad andaluza.
En un comunicado, la asociación instó al gobierno español a impulsar dicha participación efectiva, desde su posición al frente de la Presidencia de la UE.
Asimismo, recordó la reciente resolución de la Eurocámara, donde se pedía a la Comisión fijar una estrategia y un compromiso común de cara a mejorar la inclusión del colectivo gitano.
Entre otras medidas, Unión Romaní propuso también coordinar la acción de los distintos comisarios europeos con responsabilidades en la mejora de las condiciones de vida de los gitanos, y aumentar su representación en las estructuras de gobierno y en la Administración pública de los Estados miembros.
Asimismo, desde la asociación señalaron el acceso a la educación, a la vivienda y al empleo como los principales ámbitos de exclusión y segregación que sufre el colectivo.
Según apuntaron, “el año pasado se observó un importante aumento del antigitanismo en los medios de comunicación de masas y en el discurso político en varios Estados miembros de la Unión Europea”.
Así lo constató el Parlamento europeo, que además denunció un aumento en “el índice de actos de violencia cometidos por motivos raciales contra los ciudadanos gitanos”.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2010
AGQ/man