La Autoridad Fiscal pide revisar el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera
- Denuncia que se trata a las CCAA como "menores de edad" que tienen que ir "de la mano"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, pidió este martes una reforma del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que logre que las comunidades sientan como suyas las decisiones que se adopten.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, Escrivá señaló como problema importante la ausencia de corresponsabilidad fiscal.
Así, apuntó que España es el país con mayor descentralización de la UE y es necesario hacer corresponsables a las comunidades autónomas.
Pero quiso dejar claro que esta situación no debería hacerse por la vía "coercitiva mediante el brazo correctivo que no termina aplicándose, porque el sistema financiación es injusto y entra el vértigo al aplicar medidas".
En su opinión, la manera de hacer corresponsables a las comunidades "es que sientan que el objetivo es suyo y que participen en la formulación de la regla de gasto".
En este sentido, Escrivá consideró que a las regiones no les sienta muy bien "que les venga todo marcado por alguien que decide que hay entidades menores de edad que tienen que estar de la mano".
Por ello, insistió en la necesidad de "repensarse" instituciones como el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las decisiones que se adopten sean "el resultado colectivo de un ejercicio de consenso y conseguir que la estabilidad presupuestaria sea un bien común compartido".
En su opinión, "queda mucho" para lograr esta máxima y tal y como está definido este organismo "no ayuda a que eso sea así y es uno de los problemas que requiere un reforzamiento institucional".
REGLA DE GASTO "INÚTIL"
Por otra parte, el presidente de la Airef arremetió contra la regla de gasto y afirmó que "no se está aplicando suficientemente", y que su definición "es confusa en muchos momentos".
Escrivá criticó además que en muchas ocasiones "ponemos en papel leyes que suenan muy rotundas", si bien luego al aplicarlas "las hacemos laxas" y esta regla se ha convertido en "inútil".
"Las reglas están para cumplirlas, si las reglas son excesivas pues las cambiamos, pero si se incumplen se produce un déficit de credibilidad", aseveró.
En este punto, argumentó que no debería sorprender que España tenga una prima de riesgo superior a la italiana y calculó que España se ahorraría unos 10.000 millones de euros en costes de intereses con la prima de riesgo 100 puntos por debajo de la actual.
En relación con las cuentas públicas de España, Escrivá consideró que el país necesita un plan presupuestario a medio plazo "realista y creíble que permita afianzar la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas".
Según explicó, "tenemos que tomar nuestras propias decisiones para reforzar la economía española y superar las debilidades en una Unión Económica que va a seguir siendo imperfecta".
Por último, Escrivá advirtió de que España cuenta con un déficit estructural de unos 20.000 millones de euros, de los cuales el 60% corresponde a la Seguridad Social y el 40% restante a las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
GFM/caa