El precio de los carburantes subió en mayo un 3,6% y encadena tres meses al alza

- El recibo de la luz repuntó un 0,7% y el del gas bajó un 0,8%

MADRID
SERVIMEDIA

Los carburantes y lubricantes se encarecieron un 3,6% en abril en España en comparación con marzo, lo que representa el tercer mes consecutivo de incremento, según los datos definitivos del IPC publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año los precios de carburantes y lubricantes acumulan un incremento del 2,7%, aunque la variación interanual de mayo arroja una caída del 12,6%.

Por su parte, el precio de la factura de la luz en España registró una subida del 0,7% durante el pasado mes de mayo en comparación con abril, mientras que el coste que pagan los consumidores por el gas natural bajó un 0,8%.

De esta manera, el precio de la luz rompe con cuatro meses consecutivos de bajada. La última subida, hasta la de ahora, se produjo en diciembre de 2015, cuando su coste se incrementó un 0,8%. En el caso del gas, con la bajada mensual de mayo encadena tres meses de descensos.

En comparación con mayo de 2015, la luz baja un 16,4% y el gas lo hizo en un 12,6%. En el acumulado de los cinco primeros meses, la luz cae un 18,8% y el gas, un 5,3%.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
BPP/caa