OCU recuerda a los consumidores que “pueden exigir indemnizaciones” si se ven afectados por las huelgas de transporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado este lunes a los consumidores que la huelga convocada en Renfe y Metro de Madrid “no se considera una causa de fuerza mayor”, por lo que, en caso de sufrir algún perjuicio, “los afectados pueden reclamar y exigir las indemnizaciones que establece la normativa”.

En una nota de prensa, la OCU señala que estas indemnizaciones se establecen en función del retraso sufrido y van del 50% al 100% del precio del billete en función del tipo de tren.

Además, con independencia de esto, si el consumidor puede acreditar algún daño más allá de esas compensaciones “también tiene derecho a ser indemnizado”. Para ello, la organización recomienda que se guarden todos los tickets y facturas que justifiquen el perjuicio.

Por último, la OCU recuerda la necesidad de regular “de forma definitiva” el ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales de forma que se respeten y puedan ejercer el derecho constitucional a la huelga y “se garantice el derecho a la movilidad”.

Tal y como informa la asociación, esta semana coinciden varias huelgas en los transportes públicos. Por una parte en Renfe hay convocados paros los días 14 y 16 que, en el caso de Madrid, coincidirán con los paros convocados en el metro los días 13, 14, 15, 16 y 17.

Estos paros tienen un “efecto negativo” en los consumidores que se ven perjudicados por cancelaciones y retrasos ocasionados por la huelga. Renfe ya ha calculado que cerca de 338.240 viajeros se han visto afectados bien por cancelaciones o bien por retrasos de sus trenes en las dos primeras jornadas de huelga, vividas el pasado viernes y domingo.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
EPP/gja