La Guardia Civil rescata a 714 inmigrantes en aguas italianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil rescató en las últimas dos semanas a un total de 714 inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas italianas, en el marco de la ‘operación Tritón’ que Frontex tiene desplegada en el Mediterráneo central.
Ambas actuaciones tuvieron lugar los días 4 y 12 de junio y se rescataron 380 hombres, 195 mujeres y 139 menores de edad, entre los que los agentes encontraron dos bebés.
En el primer rescate, el buque Oceánico 'Río Segura' fue requerido por autoridades italianas para que auxiliara a un pesquero que se encontraba a la deriva y en el que iban unas 392 personas a bordo. Entre los rescatados se encontraban una mujer con un bebé de dos meses, un hombre que sufría una discapacidad física y otra mujer con un bebé que había nacido a bordo del pesquero, que tuvieron que ser evacuados por vía aérea debido a la baja tensión arterial que sufría la madre.
Ocho días más tarde, esta misma embarcación recibió un aviso sobre el avistamiento sin rumbo de un pesquero, construido en acero y de unos 25 metros de eslora, que se encontraba en mal estado y en el que viajaban a bordo 322 personas. Nada más llegar al lugar, los guardias civiles procedieron al desembarque y rescate de los inmigrantes con el apoyo de dos embarcaciones auxiliares.
AGUA Y ALIMENTOS
A las personas auxiliadas se les facilitó agua y alimentos, acomodando en la cubierta de vuelo a los varones mayores y en la sala de náufragos a las mujeres y a los menores, poniendo rumbo a puerto para el desembarque de los rescatados.
Desde el pasado mes de mayo se ha rescatado a un total de 1.559 inmigrantes en ocho actuaciones desarrolladas en aguas del Mediterráneo y además se ha facilitado la detención por parte de autoridades italianas de ocho personas, de nacionalidad egipcia, a las que se les imputa el delito de tráfico de personas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
PBR/man