Izquierda Socialista recuerda que Francia repondrá uno de cada dos empleos públicos, no uno de cada diez

- Aun así, prefiere el recorte del Gobierno al abaratamiento del despido que propone el Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, puso hoy de relieve que en Francia se repondrá este año una de cada dos plazas de empleo público que queden vacantes por la jubilación de sus titulares, no una de cada diez, como aprobó ayer para España el Consejo de Ministros.

Barrio comentó a Servimedia que este es "el equivalente de otras medidas en el sector privado", pero reconoció que se trata de "una dramática realidad" y que la comparación con los datos de Francia es "muy fuerte". Admitió que le parece "mucho" recorte, si bien se resignó ante "una medida dolorosa pero seguramente necesaria".

En cualquier caso, el portavoz de esta corriente interna del PSOE advirtió que "es mejor esto que las propuestas del Banco de España, que son absolutamente rechazables, de abaratar aún más el despido". Barrio dijo que ambas iniciativas van "en el mismo saco", porque están en relación con la crisis y el gasto público, que tendría que cubrir más subsidios de paro.

El portavoz de IS no se cree la idea de que "en plena crisis el abaratamiento del despido vaya a favorecer la creación de empleo", y señaló que una prueba de que en España el despido es ya bastante barato es la cantidad de ellos que se han producido.

"Hay que salir de la crisis manteniendo los derechos de los trabajadores", opina Barrio, quien elogió al Gobierno por haberlo hecho así "hasta ahora" y haber "olvidado" la reforma de las pensiones, "al menos a corto plazo".

Como posible alternativa para crear empleo sin recortar derechos sugirió el contrato alemán en algunos sectores, con el objeto de "repartir el trabajo que hay". "Por ahí van los tiros y por ahí creo que debemos seguir", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
KRT/caa