El déficit por cuenta corriente aumentó un 6% en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el mes de enero de 2010 se contabilizó en España un déficit por cuenta corriente por valor de 6.526,4 millones de euros, un 6% superior al registrado en el mismo mes de 2009 (6.159,9 millones).
Según informó este miércoles el Banco de España, este aumento se explica, fundamentalmente, por la ampliación del déficit de transferencias corrientes, que "contrarrestó la reducción del saldo negativo de rentas". Por su parte, "el déficit comercial y el superávit de servicios experimentaron aumentos muy moderados en el mes de enero".
El déficit de la balanza comercial se amplió ligeramente en el mes de enero, hasta 4.132,6 millones de euros, desde 4.080,3 millones en enero de 2009. Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de recuperación de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron un 8,8% y un 6,8% interanual, respectivamente. En enero de 2010 la balanza de servicios registró un superávit de 1.503,5 millones de euros, superior al de enero de 2009, de 1.483,7 millones.
Mientras, el déficit de la balanza de rentas disminuyó en enero de 2010, situándose en 2.196 millones de euros, frente a 3.148,6 millones en enero de 2009.
En enero de 2010, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 1.295,4 millones de euros (347,3 millones de euros en enero del año anterior).
Además, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo en enero de 2010 e inferior al saldo, también negativo, del mismo mes de 2009.
En concreto, la necesidad de financiación se redujo hasta 5.231 millones de euros, desde 5.812,6 millones en enero de 2009.
PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS
Por otra parte, las operaciones de préstamos, depósitos y repos, recogidas en la rúbrica de otras inversiones, originaron en el mes de enero salidas netas por importe de 2.970,2 millones de euros (frente a las entradas netas de 4.249,3 millones en enero de 2009).
Esta evolución fue el resultado de salidas de fondos en concepto de otras inversiones de España en el exterior por valor de 6.756,9 millones de euros, superiores a las entradas netas canalizadas por las otras inversiones del exterior en España, por importe de 3.786,7 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
BPP/caa