Refugiados. España reasentará este mes a 285 refugiados procedentes de Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló este viernes que España reasentará en las dos próximas semanas a 285 refugiados procedentes de Líbano y que a finales de junio habrá 144 personas refugiadas reubicadas desde Grecia e Italia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría informó de que en este mes de junio está prevista la llegada de los primeros refugiados a través del mecanismo 1x1 de la Declaración UE-Turquía. “Están previstos 101, hay documentados 90 y las cifras oscilarán entre estas dos”, añadió.
La vicepresidenta del Gobierno recalcó que el Consejo de Ministros ha autorizado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que comunique hoy al Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE las principales cifras de acogida de personas refugiadas en España para el próximo trimestre.
“Se prevén 200 refugiados reubicados desde Grecia y 200 reasentados desde Turquía. Lo que hacemos es fijar un calendario que se transmite a la UE, que da continuidad a todo el programa y que, además, facilita por parte de las instituciones españolas la acogida y el diseño de los procesos de integración”, explicó.
Sáenz de Santamaría destacó que España continúa en proceso de cumplir su compromiso de acoger a cerca de 17.000 refugiados, bien por reubicación o bien por reasentamiento.
“Con estas cifras, España se sitúa como cuarto país de la UE en procedimientos efectivos de reubicación y reasentamiento”, indicó.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se toma conocimiento de la participación de España en la financiación del mecanismo de refugiados de la UE para Turquía, acordado el pasado 29 de noviembre y dotado inicialmente con 3.000 euros en los próximos cuatro años, con el fin de ofrecer ayuda humanitaria adicional a las personas refugiadas que se encuentran en tierras turcas y a sus comunidades de acogida.
La UE aporta 1.000 millones al mecanismo y los 2.000 millones restantes corresponden a los Estados miembros en función de su participación relativa en la renta nacional bruta de la Unión Europea, de manera que la contribución de España es de 153 millones de euros para el cuatrienio 2016-2019.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2016
MGR/caa